Salud

Declaran alerta verde hospitalaria por elecciones de Congreso

Ministerio de Salud ordenó que toda la red debe activar planes de emergencia por votaciones.

Hospital

La medida también deberá ser aplicada para las elecciones de Presidente, desde el 26 hasta el 28 de mayo.

Foto:

EFE

08 de marzo 2018 , 05:54 p.m.

El Ministerio de Salud y Protección declaró, por medio de la circular externa 012 del 2018, la alerta verde hospitalaria con el propósito de responder de manera oportuna ante situaciones de urgencia o emergencia durante las elecciones del próximo 11 de marzo.

La medida debe ser tenida en cuenta por toda la red hospitalaria del país y regirá desde las 6:00 p.m. del 10 de marzo hasta las 6:00 a.m. del lunes 12 de marzo. En ese tiempo, todas las direcciones departamentales y municipales de salud, así como a las EPS y las IPS, tanto públicas como privadas, deben activar sus planes de contingencia y emergencia.

Asimismo, los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres –o quien cumpla sus funciones en territorio- deberán verificar las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta hospitalaria, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia.

Durante la declaratoria de alerta verde, las entidades territoriales también deberán enviar dos reportes de la situación (9 y 15 horas respectivamente) y en caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata ante la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud.

Dicha medida se aplicará también para las elecciones de Presidente de la República, desde el 26 hasta el 28 de mayo curso en los mismos horarios, y para la segunda vuelta de ser necesario.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA