Salud

Los hábitos también influyen en aumento de enfermedades respiratorias

Fumar y cocinar con leña son algunas de las actividades que afectan a la población.

Gripa

La calidad del aire, en combinación con otros factores, produce un aumento de las enfermedades respiratorias.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

05 de mayo 2017 , 10:38 p.m.

La calidad del aire no es el único factor a la hora de hablar de muertes y enfermedades relacionadas con los males que esta causa. Es más, la calidad del aire tampoco es un factor causal directo, sino asociado, que, en combinación con otros, produce un aumento de las enfermedades respiratorias.

Hechos como fumar cigarrillo, cocinar alimentos con leña, bajo peso al nacer, hábitos de higiene, hacinamiento, infraestructura de vivienda, entre otros, también se deben analizar en los estudios de morbimortalidad asociados a la calidad del aire.

Según el Instituto Nacional de Salud, “en Colombia ocurren 210.000 muertes al año por todas las causas. El estudio de carga de enfermedad del 2015 mostró que después de los estilos de vida, la contaminación ambiental contribuye con un 7,1 por ciento a estas muertes; extrapolando este dato, puede estimarse que la contaminación contribuye con 15.000 muertes”.

El país viene desarrollando instrumentos de política desde el 2008 con la expedición de un documento Conpes, que concibió los lineamientos para crear y reglamentar la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (Conasa), conformado por varias autoridades del sector salud.

Este año, durante la reunión de Conasa, se anunció el informe del DNP conocido por EL TIEMPO. Sin embargo, según fuentes en el Minsalud, el documento no ha sido socializado y se desconoce la metodología, el alcance y el tipo de información considerada, siendo esto necesario para identificar el tipo de apoyo desde el sector salud.

Según la planeación decenal del Ministerio de Salud, para el próximo año, alcaldías y departamentos deberán implementar estrategias para proteger a la población de las enfermedades asociadas a los contaminantes del aire.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA