Salud

La Supersalud investigará fallas en los servicios de la EPS Medimás

Procesos administrativos se deben a presuntos incumplimientos en atención a los usuarios.

Protesta Medimás

Estas medidas están encaminadas a que la prestación de los servicios de salud.

Foto:

Liliana Rincón

08 de noviembre 2017 , 12:18 a.m.

La Superintendencia Nacional de Salud abrió dos investigaciones contra la EPS Medimás –la más grande del país–, por presuntos incumplimientos relacionados con la red de servicios y la atención a su población afiliada.

Una de las investigaciones tiene que ver con las fallas en la prestación de servicios de salud a sus usuarios, como, por ejemplo, demoras injustificadas en las autorizaciones, entregas de insumos o medicamentos y en la asignación de citas médicas.

La Supersalud también investiga las omisiones en el seguimiento y evaluación de la formalización de los contratos de su red de prestadores, que a principios de octubre era de tan solo el 11 por ciento. En la verificación realizada por el equipo de la Superintendencia se evidenció que, para el 6 de octubre del 2017, Medimás solamente tenía legalizados un 158 contratos de 1.466 en todo el país.

La segunda investigación es por el incumplimiento de la EPS en la solución efectiva e integral de 792 casos de los 3.238 relacionados en una medida cautelar ordenada el 13 de octubre pasado.

Al tiempo que se dieron a conocer estas investigaciones, la Superintendencia reveló que desde el pasado primero de agosto, cuando se iniciaron las operaciones de Medimás, y hasta el cierre de octubre, ha recibido en total 30.759 peticiones, quejas y reclamos contra la EPS, 13.488 de los cuales correspondían a casos que comprometían la vida de los pacientes. A la fecha, aclara la Supersalud, se ha logrado resolver un 82 por ciento (11.027) de los casos.

“Adicionalmente, en el proceso de seguimiento se pudo identificar que esta EPS empezó su operación con 17.863 casos provenientes de Cafesalud, de estos se han resuelto 11.087, lo que representa un 62 por ciento de cierre de eventos represados”, agrega la Superintendencia.

En cuanto a la formalización de los acuerdos de contratos para establecer la red prestadora de servicios, se pudo evidenciar que a la fecha se encuentra conformada por 1.500 IPS en los dos regímenes.

SALUD

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA