Vida

'Reservas forestales serán eje de reconstrucción de Mocoa'

Así lo aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente. 

Luis Gilberto Murillo

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo (centro), durante una de sus visitas a Mocoa.

Foto:

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo (centro), durante una de sus visitas a Mocoa.

07 de abril 2017 , 06:35 p.m.

El ministerio de Ambiente recalcó, este viernes, que, para la fase de reconstrucción de Mocoa, será de vital importancia de tener en cuenta los fenómenos de variabilidad climática e integrarlos a la gestión del riesgo y las determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial.
Con este objetivo en mente, desde esa cartera proponen destinar más de 100 hectáreas de áreas protegidas en la zona urbana de Mocoa y más de 4.000 en la zona rural, para que sirvan como barrera protectora para la ciudad y desde donde se reforesten las cuencas.

“Tenemos una experiencia para destacar en la reserva de El Bojoso, que protege al nuevo Gramalote y queremos hacer un ejercicio parecido en Mocoa. Debemos estar muy atentos a los ajustes del POT, que debe incluir las determinantes ambientales y la gestión del Riesgo, porque no se le está dando la importancia debida a dicho instrumento”, aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El proyecto, que busca ser el eje ambiental de los ríos Sangoyaco y Mulato, será definitivo en la recuperación del ecosistema y se espera que su ejecución se dé en el término de dos años. Dentro de las acciones orientadas para Mocoa, se enfatiza en la restauración de algunas zonas que comprenden entre 8.000 y 10.000 hectáreas de toda la reserva que rodea a esta población.

El jefe de la cartera ambiental también explicó las acciones inmediatas en las que el sector ambiente está trabajando en esta etapa de atención frente a la emergencia, en la que se priorizaron los puntos críticos.

“Con el apoyo del Ministerio de Transporte, y a través de maquinaria amarilla, se están encauzando de nuevo los ríos Sangoyaco y Mulato en el área urbana, y se está actuando en cerca de tres kilómetros para poder ubicar el material que debido a la avalancha, impide el flujo de agua”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Murillo reportó que en uno de los sobrevuelos realizados se detectó que también hay ampliación de la frontera agrícola en esas áreas, por lo cual el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural será fundamental en la recuperación y seguridad alimentaria de la población de Mocoa y de la región.

Otras de las acciones que lidera el ministerio de Ambiente giran alrededor de la coordinación interinstitucional, el acompañamiento a la Corporación en la verificación de áreas afectadas y la elaboración de reportes, informes e insumos técnicos. También se está realizando la evaluación preliminar de daños ambientales producto del evento.

Para la fase de recuperación y reconstrucción, el Ministerio está trabajando con el apoyo de Corpoamazonia, en la restauración de las cuencas altas de los ríos de Mocoa, y está definiendo la asistencia técnica en temas de residuos sólidos y residuos peligrosos, aguas residuales y otros temas ambientales para las áreas urbanas.

Redacción Vida

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA