Religión

El minuto a minuto de la visita del papa Francisco a Medellín

El sumo pontífice realizó misa campal en el Olaya Herrera y visitó el Hogar San José.

Papa Francisco en Medellín

El Papa escuchó y habló con los niños y niñas del hogar y les dijo que los lleva en su corazón.

Foto:

Alberto Pizzoli / AFP

09 de septiembre 2017 , 10:05 p.m.

Este sábado, el papa Francisco continuó su recorrido por el país. Medellín fue el destino del sumo pontífice, ciudad donde realizó una multitudinaria misa en el aeropuerto Olaya Herrera, ante la presencia de más de un millón de personas.

Posteriormente, el santo padre se trasladó al Hogar San José, donde visitó a 300 niños abandonados y en situaciones desfavorables. Acto seguido, el Papa llegó al centro de eventos La Macarena, donde se presentaron las reliquias de la madre Laura, la primera santa colombiana.

Una vez terminado el evento, el sumo pontífice se dirigió al aeropuerto Olaya Herrera, donde tomó un helicóptero hasta la terminal aérea de Rionegro para su vuelo de regreso hasta Bogotá.

7:26 p.m.

El papa Francisco se despidió de los fieles que lo recibieron en su última noche en la Nunciatura Apostólica haciendo una oración en la Virgen María.

7:31 p.m.

El papa Francisco ofrece un mensaje sobre el primer llamado de Dios y el primer amor.

7:25 p.m.

El papa Francisco recibió una lámpara elaborada por un recluso de la cárcel Modelo de Bogotá.

7:13 p.m.

El Papa Francisco llega a la Nunciatura Apostólica, donde pasará su última noche en el país.

6: 30 p.m.

El Papa Francisco aterrizó en el aeropuerto de Catam en Bogotá y se trasladará a la Nunciatura Apostólico, donde los esperan parejas de recién casados y matrimonios que celebran bodas de oro y de plata.

Papa Francisco en Colombia

Papa Francisco llegando a la Nunciatura, en la última noche en Colombia.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

5: 48p.m.

El papa Francisco es trasladado del aeropuerto de Rionegro (Medellín) a Catam (Bogotá).

4:58 p.m.

Termina el evento en La Macarena (Medellín) con la bendición del sumo pontífice y un canto religioso.

4:51 p.m.

El papa Francisco termina su discurso durante el evento en La Macarena (Medellín).

4:47 p.m.

El papa Francisco habla sobre el privilegiando de conocer la Sagrada Escritura y el papel de ser hombres reconciliadores.

El mensaje del papa Francisco ante sacerdotes en La MacarenaEl mensaje del papa Francisco ante sacerdotes en La Macarena
Papa Francisco en La Macarena
4:35 p.m.

Francisco habló sobre la corrupción y mencionó: “No se olviden que el diablo entra por el bolsillo (...) No se puede servir a Dios y al dinero”.

4:29 p.m.

El Papa habló sobre Lina María, una niña con capacidades especiales, quien lo recibió en la Nunciatura Apostólica, en Bogotá, y le habló sobre la vulnerabilidad.

4:22 p.m.

El Papa habla sobre los jóvenes de Medellín. Sobre sus buenas acciones y sus inquietudes. Sobre ‘callejear’ la fe.

4:15 p.m.

Comienza el discurso del papa Francisco durante evento en La Macarena (Medellín).

4:08 p.m.

Testimonio de un sacerdote, una religiosa y la madre de un sacerdote sobre cómo llegaron a su vocación.

3:52 p.m.

El Papa llega al centro de eventos La Macarena, donde tendrá un encuentro con obispos, sacerdotes y religiosos en general.

3:28 p. m.

El papa Francisco termina su paso por Hogares San José y se dirige en su papamóvil hasta el Centro de Eventos La Macarena. El recorrido es de 3 kilómetros.

3:24 p. m.

El sumo pontífice reza junto a los tres menores el avemaría y les da su bendición. El Papa finaliza su intervención pidiendo que recen por él.

3:20 p. m.

Un grupo de niños le canta una canción al papa Francisco en homenaje a su visita  a los Hogares San José.

3:19 p. m.

Al finalizar sus palabras, Francisco indica que se compromete a rezar por todos los menores de los Hogares San José.

"Me comprometo a rezar por ustedes, para que en este ambiente de amor familiar crezcan en amor, paz y felicidad, y así puedan ir sanando las heridas del cuerpo y del corazón. Dios no los abandona, los protege y asiste. Y el Papa los lleva en el corazón; no dejen de rezar por mí", puntualizó el pontífice.

3:12 p. m.

El papa Francisco pronuncia un mensaje a los 300 menores de los Hogares San José. El santo padre dedica unas palabras de consuelo a Claudia Yesenia García.

"Jesús no abandona a nadie que sufre, mucho menos a ustedes, niños y niñas, que son sus preferidos. Claudia Yesenia, al lado de tanto horror sucedido, Dios te regaló una tía que te cuidó, un hospital que te atendió y finalmente una comunidad que te recibió", dijo Su Santidad.

3:09 p. m.

La niña Claudia Yesenia García Ramírez de 13 años pronuncia frente al santo padre la historia de su paso por Hogares San José, luego de que su familia muriera en una masacre en San Carlos, Antioquia.

3:06 p. m.

El Papa recibe unas palabras de bienvenida por las directivas de los Hogares San José de Medellín. En ese momento, un niño se le acerca al sumo pontífice y él lo abraza cariñosamente.

3:00 p. m.

El santo padre recibe un arreglo floral de una de las niñas que lo esperaban a la entrada de Hogares San José. Posteriormente, los menores le cantan una canción al sumo pontífice.

2:57 p. m.

El Papa llega a Hogares San José en donde se encontrará con 300 menores en situaciones desfavorables.

2:36 p. m.

Después de un descanso, el sumo pontífice continúa su agenda en Medellín y se dirige a los Hogares San José de la ciudad.

12:52 p. m.

El papa Francisco llega al Seminario Conciliar luego de su multitudinaria misa en el aeropuerto Olaya Herrera.

12:31 p. m.

El santo padre sale del aeropuerto Olaya Herrera camino al Seminario Conciliar en donde realizará actividades privadas. El recorrido es de 8 kilómetros.

12:09 p. m.

Su Santidad finaliza la eucaristía con una bendición a los cerca de 1'300.000 personas que están congregadas en el Olaya Herrera.

12:06 p. m.
Papa Francisco y la Virgen de la Candelaria

Papa Francisco frente al cuadro de la virgen de la Candelaria, patrona de Medellín.

Foto:

Cortesía: Presidencia

Se hace presentación al papa Francisco del cuadro de la Virgen de la Candelaria, patrona de Medellín.

12:01 p. m.

El arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, le ofrece al papa Francisco un mensaje de agradecimiento por su visita a la ciudad y su mensaje de renovación.

11:53 a. m.

El papa Francisco da inicio al mensaje de paz, posteriormente se da paso a la comunión.

11:50 a. m.

El papa Francisco realiza la oración del padrenuestro y es acompañado por los miles de fieles que se encuentran en la eucaristía.

11:37 a. m.

El papa Francisco recibe las ofrendas de la eucaristía y realiza una oración sobre ellas.

11:32 a. m.

El sumo pontífice termina su mensaje de homilía y se le da paso a la oración de los fieles.

11:30 a. m.

"La Iglesia en Colombia está llamada a empeñarse con mayor audacia en la formación de discípulos misioneros", otro de los mensajes del santo padre durante su homilía.

Papa Francisco

Papa Francisco cuando se dirigía al altar para comenzar la misa campal en el Olaya Herrera.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

11:24 a. m.

El mensaje de la homilía del sumo pontífice está relacionado con la renovación. "Jesús enseña que la relación con Dios no puede ser un apego frío a normas y leyes, ni tampoco un cumplimiento de ciertos actos externos que no llevan a un cambio real de vida", dijo el sumo pontífice.

11:19 a. m.

El papa Francisco comienza su homilía que tiene el nombre 'La vida cristiana como discipulado'.

11:12 a. m.

Se realiza el salmo responsorial en compañía de un coro. Allí se da paso a la lectura del Evangelio según San Lucas.

11:07 a. m.

El santo padre le agradeció a los miles de fieles que se encuentran en el Olaya Herrera la espera que tuvieron que hacer por el retraso que sufrió, debido a las condiciones climáticas.

11:04 a. m.

Comienza la eucaristía del papa Francisco en el aeropuerto Olaya Herrera. El sumo pontífice hace un recorrido hasta el altar en compañía de miembros de la Iglesia católica.

10:48 a. m.
Papa Francisco en papamóvil en Medellín

Durante todo el recorrido en el papamóvil, el sumo pontífice fue ovacionado por el más de un millón de personas que se encontraba en el lugar.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El santo padre termina su recorrido en papamóvil y saluda a miembros de la Iglesia católica colombiana que lo esperan, antes de comenzar la ceremonia eucarística.

10:42 a. m.

El papa Francisco es ovacionado por las cerca de 1'300.000 personas que se encuentran en el Olaya Herrera durante su recorrido en el papamóvil.

10:36 a. m.

A bordo de su papamóvil, el papa Francisco comienza a saludar a los miles de fieles que lo esperan en el Olaya Herrera para la misa campal que se realizará en Medellín.

10:32 a. m.

El sumo pontífice llega al aeropuerto Olaya Herrera, en donde es recibido por una delegación en el que se encuentra el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En el lugar, el Papa recibió un carriel paisa, poncho y un sombrero aguadeño.

Foto papa con el carriel

Las autoridades antioqueñas le obsequiaron el poncho, el carriel y el sombrero aguadeño.

Foto:

Cortesía - Séptima División del Ejército

9:45 a. m.

Casi un millón de personas esperan al papa Francisco en el Olaya Herrera para dar inicio a la misa campal. En el lugar, se dispuso una ubicación especial para cerca de 100 reclusos, una delegación de 100 personas en condición de discapacidad auditiva acompañada por 10 intérpretes del lenguaje de señas y 300 personas con diferentes quebrantos de salud.

9:17 a. m.

Francisco desciende del avión y saluda a la delegación que lo esperaba en el aeropuerto de Rionegro. El sumo pontífice se sube al vehículo donde será llevado hasta el Olaya Herrera para la misa campal. El recorrido hasta la terminal área tomará cerca de 35 minutos.

9:08 a. m.

El santo padre aterriza en el aeropuerto de Rionegro, en donde será trasladado vía terrestre a la base aérea Olaya Herrera. En un principio, el sumo pontífice iba a ser llevado en helicóptero, pero esta decisión fue suspendida por problemas climatológicos.

8:35 a. m.

El avión que lleva al papa Francisco despega de la pista de Catam rumbo a Medellín, en donde ya lo esperan miles de personas.

8:12 a. m.

El santo padre llega a la pista de Catam donde tomará un vuelo hasta el aeropuerto de Rionegro, desde donde será trasladado a la terminal aérea Olaya Herrera, lugar en el que lo esperan cerca de un millón de fieles.

Papa Francisco en su reccorrido por la Calle 26

El papa Francisco saluda a las personas que se congregan en la avenida Calle 26 para saludarlo, en su paso hacia Catam.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

7:52 a. m.

El sumo pontífice salió de la Nunciatura Apostólica hacia la base aérea de Catam para su vuelo hacia Medellín. En la salida, Francisco paró su vehículo e hizo que los agentes de seguridad dejaran pasar a dos niños que lo esperaban a las afueras vestidos de Papa.

Papa Francisco

Miles de personas esperan desde la madrugada en el aeropuerto Olaya Herrera al sumo pontífice. Se espera que la misa campal cuente con la presencia de un millón de personas.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA