Religión

Cuatro robos en dos años a la iglesia que ha recibido a dos Papas

A pesar de las labores de reconstrucción, el Templete Eucarístico fue víctima de un hurto.

Vista aérea del templete Eucarístico

El Templete fue diseñado por Gabriel Serrano Camargo quien decidió hacerlo completamente de concreto.

Foto:

Cortesía IDPC

02 de octubre 2017 , 09:44 p.m.

El Templete Eucarístico es un espacio de la Arquidióces de Bogotá que conserva la memoria histórica y espiritual de Bogotá. Sin embargo, durante los últimos años ha sido víctima de asaltos y daños en su infraestructura que han ocasionado deterioros importantes en el lugar. El último de ellos fue este fin de semana en el que hurtaron el equipo de sonido de esta iglesia.

El sacerdote Luis Ángel Cuenca, párroco de la iglesia Santa María Cenáculo y encargado del Templete Eucarístico, asegura que van cuatro robos en dos años y, lo que es peor, que se siente que el desinterés por esta reliquia nacional, “que forma parte de la construcción de la iglesia católica moderna en el país”, aumenta con el paso del tiempo.

Su construcción inició en 1968 con las preparaciones en el parque Simón Bolívar para la visita de Pablo VI a Colombia, la primera estadía de un sumo pontífice en territorio nacional; sin embargo, con los años, al estar ubicado en medio de este parque y no tener gran afluencia de personas, el valor patrimonial de esta obra en la gente ha empezado a menguarse.

“No duele lo que nos robaron, no duelen las cosas, esas se recuperan con trabajo honesto y desinteresado, Dios ha estado con nosotros, duele la indiferencia, el abandono de este lugar”, asegura Luis Ángel Cuenca, sacerdote de la Arquidiócesis de Bogotá.

Como parte de su valor histórico está que en 1968 Pablo VI trajo desde Roma la primera piedra con la que empezó a construirse esta edificación y posteriormente, en 1986, Juan Pablo II ofreció allí una multitudinaria ceremonia en conmemoración de las víctimas que dejó la toma del Palacio de Justicia.

El Templete fue diseñado por Gabriel Serrano Camargo, quien decidió hacerlo completamente de concreto. Cuenta con una cúpula de 40 metros de diámetro formada por piezas prefabricadas y su estructura es redonda, amplia y dotada de salones y capillas.

Debido a su importancia y en forma de ayuda, el padre Cuenca señala que una de las formas que tienen los ciudadanos para ayudar con el sustento y las adecuaciones de este lugar es “asistiendo, conociéndolo, alquilándolo y haciendo allí los retiros de sus parroquias y las convivencias”.

Además, hace un llamado especial a los feligreses para que “asistan el próximo domingo 8 de octubre a las 11:00 a. m. a que participen en una eucaristía en el Templete Eucarístico”, que cumple 50 años en el 2018.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA