¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

Doña Clementina, una peregrina que ya ha visto a tres papas

Clementina Guaidía, de 89 años, posa junto a su yerno, sus dos hijas y su nieta.

Clementina Guaidía, de 89 años, posa junto a su yerno, sus dos hijas y su nieta.

Foto:Leo Medina / EL TIEMPO

Estas son las historias de algunos peregrinos que llegaron a Bogotá a ver al Papa.

Juan Carlos Rojas
Clementina Guaidía, de 89 años, les pidió a sus dos hijas, a su yerno y a su nieta que la llevaran a Bogotá, a la misa del papa Francisco, y ellos la complacieron, aunque no fue fácil movilizarla en su silla de ruedas desde Firavitoba, Boyacá.
Después de haber visto en persona a Pablo VI y a Juan Pablo II, no podía quedarse sin hacer lo propio con el pontífice argentino.
En 1968, cuando ella tenía 40 años, vio a Pablo VI en el Templete Eucarístico, en lo que hoy es el parque Simón Bolívar.
Y a los 58 años, en 1986, vio a san Juan Pablo II, cuando el polaco visitó Chiquinquirá. “Sabemos que, por su edad, difícilmente podrá volver a vivir esto”, comentó Luis Patiño, esposo de una de sus hijas.
“Mi abuelita nos dijo que cuando asistió a la homilía de Juan Pablo II sintió algo bien especial y que quería volver a sentir eso”, dijo Sofía Hernández.

Nicolás cree que la fe mueve huracanes

Nicolás Hidalgo ahorró durante un año para venir desde República Dominicana.

Nicolás Hidalgo ahorró durante un año para venir desde República Dominicana.

Foto:Santiago Villadiego / Escuela de Periodismo de EL TIEMPO

El dominicano Nicolás Hidalgo espera que haber pasado la tarde de este jueves en oración con el sumo pontífice ayude a impedir que se repita una tragedia como la que causó en su amada isla el huracán David, en 1979. El Caribe vive una dura temporada de huracanes. De hecho, en este momento hay tres de estos fenómenos activos: Irma, José y Katia.
Hidalgo aterrizó el martes en El Dorado con su madre, María Inés, porque “siempre fue un sueño para ella poder ver de cerca al papa Francisco”, dijo, abrazándola.
Ambos son de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y tuvieron que ahorrar durante más de un año para poder asistir a la misa que el santo padre ofició en el parque Simón Bolívar.
Los dos creen que el sacrificio de venir hasta Bogotá valió la pena y esperan que toda la juventud se lleve un fuerte mensaje de paz.
Anoche el huracán Irma tenía sin luz a 35.000 de sus compatriotas, pero no golpeó de lleno a su patria. Y ellos confían que su fe logrará proteger a su isla de los huracanes que aun faltan por venir.

El hijo de armenios al que Francisco convirtió

Edward y su novia, María Garzón.

Edward y su novia, María Garzón.

Foto:Valentina Obando / EL TIEMPO

Edward es católico desde hace un año. Toda su vida fue cristiano ortodoxo, pero el año pasado, cuando el Papa visitó Armenia (de donde es casi toda su familia), decidió convertirse. “Francisco ha sido muy bueno con el pueblo armenio”, explica.
Llegó a Colombia el primero de septiembre, acompañado de su novia, María Garzón. Él es de la Florida (Estados Unidos) y ella es una colombiana radicada en Kissimmee, en ese mismo estado. Consiguieron los tiquetes en internet, por intermedio de la Arquidiócesis de Bogotá, y lograron llegar a pesar del huracán Irma.
El miércoles vieron pasar al pontífice en su recorrido desde el aeropuerto, “muy rápido, solo un segundo”, dice Edward entre risas. Y el jueves, poco antes del mediodía, ya estaban listos en el Simón Bolívar para ver y escuchar al primer papa americano.
En inglés, para que él entendiera todo, Garzón contó que su novio es el líder del grupo de estudios bíblicos de su parroquia.
Tienen pasajes de regreso para este lunes, pero creen que tendrán que quedarse más tiempo en Colombia por los efectos del huracán.
EL TIEMPO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO