Religión

El minuto a minuto del tercer día de visita del papa en el país

El sumo pontífice está en Villavicencio para multitudinaria misa y beatificación de dos sacerdotes.

Papa en Villavicencio

"Francisco, amigo, el Llano está contigo", le gritaron 400.000 personas cuando subió al escenario desde el que preside la multidudinaria misa de campal.

Foto:

Osservatore Romano / Reuters

08 de septiembre 2017 , 10:08 p.m.

En el tercer día de la visita del papa Francisco en Colombia, el sumo pontífice llegó a la ciudad de Villavicencio, donde se realizó una misa campal ante unas 600.000 personas en Catama.

En la eucaristía, el santo padre realizó la beatificación del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien fue asesinado por el Eln en 1989, y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el 'cura de Armero', masacrado en ese municipio tolimense en medio de revueltas tras la muerte de Jorge Eliecer Gaitán en 1948.

En las horas de la tarde, tuvo lugar el encuentro con víctimas del conflicto armado en el país, donde se se realizó una oración por la reconciliación nacional.

7:30 p.m.

El Papa llegó a la Nunciatura Apostólica, donde pasará la noche. Allí fue recibido por grupos de víctimas. Les agradeció por su mensaje.

6:30 p.m.

El avión del Papa llega al aeropuerto militar Catam, en Bogotá, desde el aeropuerto de Apiay, en Villavicencio. Desde allí se dirigirá a la Nunciatura Apostólica.

5:52 p.m.

El Papa ya se dirige hacia Bogotá, desde el aeropuerto Apiay.

5:19 p.m.

Acompañado de niños, el Papa siembra un árbol simbólico (flor amarillo) en el Parque de los Fundadores como símbolo de paz.

5:15 p.m.

En un solemne acto, el Papa eleva una oración ante la Cruz de la Reconciliación, en el Parque de los Fundadores, construida en homenaje a las víctimas del conflicto armado del país. 

5:00 p.m.

El Papa recorre Villavicencio en el papamóvil y se dirige hacia el Parque de los Fundadores, donde hará una parada ante la Cruz de la Reconciliación.

4:40 p.m.

Termina en Villavicencio el acto de reconciliación entre víctimas y victimarios, en el que algunos de ellos, y frente a más de 6.000 personas,  contaron sus historias de dolor y reconciliación y recibieron palabras de parte del papa Francisco.

4:30 p.m.

El papa Francisco cierra su discurso con una oración al Cristo negro de Bojayá:

Oh, Cristo negro de Bojayá,
que nos recuerdas tu pasión y muerte; junto con tus brazos y pies
te han arrancado a tus hijos que buscaron refugio en ti.

Oh, Cristo negro de Bojayá, que nos miras con ternura
y en tu rostro hay serenidad; palpita también tu corazón para acogernos en tu amor.

Oh, Cristo negro de Bojayá, haz que nos comprometamos a restaurar tu cuerpo.
Que seamos tus pies para salir al encuentro del hermano necesitado;
tus brazos para abrazar
al que ha perdido su dignidad;
tus manos para bendecir y consolar al que llora en soledad.

Haz que seamos testigos
de tu amor y de tu infinita misericordia.

Amén

4:10 p.m.

Después de saludar a las víctimas que lo antecedieron, el papa Francisco comienza su intervención frente a más de 6.000 personas que acuden al acto central de reconciliación de su visita. "Estoy aquí no tanto para hablar yo sino para estar cerca de ustedes y mirarlos a los ojos, para escucharlos y abrir mi corazón a vuestro testimonio de vida y de fe."

"No impidamos que la justicia y la misericordia se encuentren en un abrazo que asuma la historia de dolor de Colombia", dijo, después de referirse a las historias de las víctimas y victimarios que le compartieron.

3:55 p.m.

"Miles se han sobrepuesto" y "han tenido la capacidad de perdonar lo imperdonable", cuenta Pastora Mira, víctima de la violencia que azotó San Carlos, Antioquia, y líder de ese municipio, ganador del Premio Nacional de Paz años atrás. "Doy gracias a mamita María" por ayudarle a superar el dolor, dice. "Coloco este dolor y el sufrimiento de las miles de víctimas de Colombia a los pies de Jesús, para que lo una al suyo y a través de la plegaria de Su Santidad sea transformado en bendiciones".

3:50 p.m.

Luz Mary Landazury, víctima que viajó desde Tumaco, cuenta cómo el conflicto cambió su vida. "Lo que sucedió me ha permitido ayudar a otros con mi experiencia personal".

3:38 p.m.

Se inicia encuentro por la reconciliación, donde víctimas y victimarios se reúnen con el Papa y comparten sus historias. 

El primero en intervenir fue el exguerrillero de las Farc, Juan Carlos Murcia Perdomo, desmovilizado y quien sufrió un accidente al manipular explosivos. Le siguió Deisy Sánchez Rey, mujer que fue reclutada en su juventud por las Autodefensas Unidas de Colombia y se desmovilizó en 2006. "La guerra no es un acto de un día y eso es lo que le digo hoy a quienes empiezan la dejación de armas", dijo.

12:18 p. m.

El papa Francisco sale de Catama en el papamóvil  y saluda a las miles de personas que están ubicadas en la salida del lugar.

11:56 a. m.

El sumo pontífice da su bendición final a los miles de fieles congregados y termina la eucaristía.

11:54 a. m.

Antes de terminar la ceremonia, el Papa da un mensaje de aliento a las víctimas del terremoto en México y del huracán Irma a su paso por el Caribe

11:47 a. m.

El papa Francisco da paso a la oración final. Una vez terminada, el presidente de la Conferencia Episcopal y arzobispo de Villavicencio, monseñor Óscar Urbina, pronuncia unas palabras de agradecimiento al sumo pontífice.

11:30 a. m.

El papa Francisco reza el padrenuestro junto a los miles de devotos que están congregados en Catama. Posteriormente, los miles de asistentes se dan la paz y comienza la comunión.

11:20 a. m.

El papa Francisco realiza la aclamación del Santo. Es acompañado de la coral, que está integrada por personas en condición de discapacidad auditiva. Allí da paso a la consagración.

11:12 a. m.

Asistentes a la ceremonia realizan la oración de los fieles, uno de ellos lo hace en lengua indígena. Seguido a esto, se le da paso a la liturgia eucarística.

11:05 a. m.

El santo padre termina su homilía. "Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", es uno de los mensajes que le deja a los colombianos.

Misa y beatificación

El papa Francisco durante la celebración eucarística en Catama

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso

10:54 a. m.

En medio de la eucaristía, el sumo pontífice pronuncia su homilía ante los miles de devotos que están congregados en Catama. En su mensaje, Francisco hace un llamado a la reconciliación del país.

"Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", afirmó.

10:31 a. m.

El papa Francisco declara beatos al obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos. El sumo pontífice señala que el 3 y 24 de octubre respectivamente serán inscritos en las fechas del santoral católico para que cada año sean recordados.

La música de la eucaristía es interpretada por una coral, que está acompaña con arpas.

10:20 a. m.

Representantes de la Iglesia católica en Villavicencio hacen un recuento de la vida del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien fue asesinado por el Eln en 1989, y el sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el 'Cura de Armero', quienes serán beatificados este jueves por el sumo pontífice.

10:14 a. m.

Papa Francisco llega al altar preparado para comenzar la eucaristía en Villavicencio y comienzan los actos litúrgicos. Allí saluda a representantes indígenas del país y es ovacionado por miles de personas.

9:57 a. m.

El santo padre desciende del papamóvil donde lo espera un grupo de niños y representantes de comunidades indígenas. Ellos le ponen un sombrero vueltiao y un collar de semillas.

9:45 a. m.

A bordo de su papamóvil, el papa Francisco realiza un recorrido por Catama en donde es recibido por miles de fieles.

Papa Francisco en Villavicencio

El sumo pontífice saludó desde su papamóvil a los miles de fieles que desde la madrugada lo esperaban para la misa.

Foto:

Leonardo Muñoz / EFE

9:20 a. m.

Luego de su arribo, el sumo pontífice comienza su recorrido de 9,5 kilómetros hasta Catama, donde lo esperan al menos 400.000 fieles para celebrar la eucaristía.

9:12 a. m.

El papa Francisco desciende del avión en la base aérea de Villavicencio en donde es recibido por las autoridades locales. Así mismo, saluda a niños que están en el lugar con trajes típicos del folclor llanero.

9:01 a. m.

El papa Francisco aterriza en la base aérea Luis Gómez Niño de Villavicencio para comenzar las actividades que tiene programada en esta ciudad. 

8:25 a. m.

Despega desde Catam el avión que transporta al papa Francisco hasta la base aérea Luis Gómez Niño de Villavicencio.

7:50 a. m.

A su llegada a la base aérea de Catam, el sumo pontífice es recibido por una comitiva de militares y policías, que cuenta con la presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. En el lugar, Francisco pronuncia un breve discurso y bendice a los asistentes.

7:20 a. m.

El papa Francisco sale de la Nunciatura Apostólica en Bogotá para dirigirse al aeropuerto de Catam y tomar un vuelo que lo llevará hasta Villavicencio.

Personas esperan al papa Francisco en Villavicencio

Desde la madrugada, miles de personas esperan en Catama al papa Francisco.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA