¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

El Vaticano refuerza comisión contra la pederastia

El papa Francisco anunció la añadidura de nueve miembros para la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

El papa Francisco anunció la añadidura de nueve miembros para la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Foto:Angelo Carconi / EFE

Monseñor Luis M. Alí Herrera dice que Colombia también debe tener estadísticas sobre este flagelo.

Juan Carlos Rojas
El sábado pasado, el papa Francisco anunció la añadidura de nueve miembros para la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, equipo que creó en el 2014 y se encarga de fomentar campañas de prevención del abuso sexual contra menores en todas las comunidades católicas, desde iglesias hasta parroquias. En ella se encuentran, además de otros catorce miembros de los cinco continentes, dos representantes de América del Sur: el colombiano monseñor Luis Manuel Alí Herrera y Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos, de Brasil.
Esta decisión del Papa concuerda con su visita a países de América Latina, incluidos Colombia (durante la primera semana de septiembre del 2017), Chile y Perú (durante la segunda y tercera semana de enero de este año, respectivamente), ya que en ambas naciones se refirió a los casos de pederastia en la Iglesia católica.
Durante su visita a Chile, por ejemplo, el Papa afirmó que Juan Barros, obispo de ese país, era inocente cuando había sido acusado de haber encubierto al sacerdote condenado por abusos sexuales Fernando Karadima. Por esa declaración tuvo que ofrecer disculpa a las víctimas de Karadima. Y el 22 de enero de este año, mientras regresaba a Roma de su viaje por Chile y Perú, aseguró: “En un mes se conocería la sentencia para el fundador del movimiento católico peruano Sodalicio de Vida, Luis Frenando Figari”, quien fue acusado de múltiples casos de pederastia dentro del movimiento.
Como explicó a EL TIEMPO monseñor Luis Manuel Alí Herrera, la Comisión Pontificia para la Protección de Menores “tiene el objetivo fundamental a ayudar a las iglesias y comunidades católicas de todo el mundo en el esfuerzo de protección con jornadas de prevención, propuestas formativas, crear estructuras de protección en diferentes contextos culturales”.
Por esta razón, si bien la comisión tiene la intención de establecer un panel de conversación en el que se prioricen las voces de las víctimas de pederastia en todos los ámbitos, incluyendo el de la Iglesia, desde el 2000, los casos específicos como el de la comunidad católica de Sodalicio de Perú los trata la Congregación de la Doctrina de la Fe del Vaticano.
“En este caso, el Papa se encargó de que los nuevos miembros de la comisión, junto con los que fueron reconfirmados (como Herrera) conformen un equipo multidisciplinario y de diferentes culturales para darle muchas más perspectivas al problema del abuso sexual dentro de las comunidades católicas en todo el mundo”, añade Herrera.
Los nuevos miembros de la comisión, durante mínimo tres años, son Benyam Dawit Mezmur (Etiopía), Arina Gonsalves (India), Neville Owen (Australia), Sinalelea Fe’ao (Tonga), Myriam Wijlens (Países Bajos), Ernesto Caffo (Italia), Jane Bertelsen (Reino Unido), Teresa Kettelkamp (Estados Unidos) y Nelson Giovanelli Rosendo dos Santos (Brasil).

La importancia de las cifras

Monseñor Herrera afirma que, desde su creación, la aplicación de las campañas de esta comisión es un reto porque, como cada comisario tiene que ser representante de sus continentes y muy pocos manejan cifras sobre pederastia en la comunidades católicas, “también es difícil entender la magnitud del problema exactamente”.
En Colombia, por ejemplo, cuando, a principios del 2017, cuando ya eran públicas las denuncias de abuso sexual contra monseñor Darío Monsalve, arzobispo de Cali, la Conferencia Episcopal Colombiana declaró no tener cifras sobre este tipo de casos. “Por eso he recomendado a la Conferencia Episcopal Colombiana que empiece a reunir cifras de pederastia, y sé que está comprometida con esto”, afirma Herrera al respecto. Finalmente, añadió que “teniendo registros de estos casos es la única forma como podremos enfrentar el problema exactamente, aunque hace falta solo un caso de pederastia para que nos parezca absolutamente lamentable”.

Colombiano atenderá caso en Perú

El 11 de enero de este año, el Vaticano decidió intervenir a la organización católica peruana Sodalicio de Vida Cristiana después de haber recibido acusaciones de que su fundador, Luis Fernando Figari, abusó sexualmente de menores miembros de la organización. Monseñor Noel Antonio Londoño (prelado colombiano y obispo de Jericó) fue designado comisario apostólico del caso, y también para atender las recriminaciones de las víctimas. El Papa, luego de su visita a Perú en enero, aseguró que este mes se conocería la sentencia que le daría el Vaticano a Figari.
MARU LOMBARDO
EL TIEMPO
En Twitter: @puntoyseacabo
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO