¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Religión

El papa Francisco estremeció a Villavicencio

"Francisco, amigo, el Llano está contigo", le gritaron 400.000 personas cuando subió al escenario desde el que preside la multidudinaria misa de campal.

"Francisco, amigo, el Llano está contigo", le gritaron 400.000 personas cuando subió al escenario desde el que preside la multidudinaria misa de campal.

Foto:Osservatore Romano / Reuters

Reproducir Video

En la capital del Meta 400.000 personas lo escucharon en el sector de Catama.

El papa Francisco arribó en la mañana de este viernes a un Villavicencio nublado, en la segunda escala nacional de la visita histórica que realiza a Colombia.
Varios niños, vestidos algunos con el traje típico de los Llanos Orientales, saludaron a Francisco y recibieron de él un rosario como presente. Un menor se acercó al santo padre y le regaló un poncho llanero, el cual el Papa no dudó en colocar inmediatamente sobre su hombro derecho. Posteriormente, abordó un vehículo cerrado y comenzó a transitar por las calles de Villavicencio.
A su paso, los pobladores salían por montones a saludarlo, portando banderas de Colombia y el Vaticano. Nuevamente, como ya lo hizo en Bogotá el miércoles y el jueves, estremeció a miles de personas que lo recibieron con alegría y esperanza en su primer recorrido por las calles.
En un momento, una mujer que corría detrás del vehículo logró acercarse a la ventanilla del automóvil y entregarle un papel al Papa.
Al llegar a la entrada de Catama, el pontífice se bajó del carro y abordó el papamóvil para realizar un circuito en un ambiente de fiesta, con música y cánticos del Llano entre los fieles que desde la noche del jueves llegaron para asistir a la segunda misa que dará en Colombia.
Ya en el recinto de Catama, bendijo a varios niños que le acercaron sus padres y al detenerse el papamóvil, una guardia indígena conformada por miembros de distintas comunidades venidas de diferentes partes de Colombia formaron una calle de honor.
En uno de los momentos más emocionantes, el Papa abrazó y besó a varios niños de las comunidades ancestrales, recibió un collar con semillas de ellos y un sombrero vueltiao que no dudó en ponerse. Enseguida, caminó abrazado a dos indígenas adultos en dirección a la sacristía. 
"Francisco, amigo, el Llano está contigo", le gritaron las más de 600.000 personas cuando subió al escenario desde el que presidió la multidudinaria misa de campal.
En la misa, en un primer momento, realizó la beatificación del obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, quien fue asesinado por el Eln en 1989, y del sacerdote Pedro María Ramírez Ramos, conocido como el 'martir de Armero', masacrado en ese municipio tolimense en medio de revueltas tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948.
En la homilía, el Papa habló sobre la reconciliación.
"La reconciliación no es una palabra abstracta; si eso fuera así, solo traería esterilidad, más distancia. Reconciliarse es abrir una puerta a todas y a cada una de las personas que han vivido la dramática realidad del conflicto", dijo.
"Cuando las víctimas vencen la comprensible tentación de la venganza, se
convierten en los protagonistas más creíbles de los procesos de construcción de la paz. Es necesario que algunos se animen a dar el primer paso en tal dirección, sin esperar que lo hagan los otros", explicó el santo padre.
Y luego, añadió: "¡Basta una persona buena para que haya esperanza! ¡Y cada uno de nosotros puede ser esa persona!".
Esto, aclaró, no significa desconocer o disimular las diferencias y los conflictos. No es legitimar las injusticias personales o estructurales: "El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia".
"La reconciliación, por tanto, se concreta y consolida con el aporte de todos, permite construir el futuro y hace crecer la esperanza. Todo esfuerzo de paz sin un compromiso sincero de reconciliación será un fracaso", concluyó el Papa. Así, Villavicencio abrazó sus palabras, mientras la música llanera retumbaba en Catama, así como la esperanza.
Antes de finalizar la eucaristía, el sumo pontífice envío un mensaje de aliento a las víctimas del terremoto en México, que deja al menos 30 víctimas mortales, y también a las del huracán Irma.
ELTIEMPO.COM Y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO