Religión

La Iglesia católica llama al 'rescate moral de nuestra sociedad'

La Conferencia Episcopal expresó los lineamientos con los que trabajará tras la visita del Papa.

Conferencia Episcopal de Colombia

En las instalaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia en Bogotá se llevó a cabo la CIV Asamblea de obispos.

Foto:

Rodrigo Sepulveda / ELTIEMPO

08 de noviembre 2017 , 09:11 a.m.

Este viernes, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) terminó la Asamblea Plenaria-Extraordinaria del Episcopado Colombiano, en la que más de 90 obispos del país se sentaron a discutir los frutos y retos que dejó la visita del papa Francisco.

El propósito de esta asamblea, que duró tres días, fue establecer la ruta de trabajo pastoral para el periodo 2018-2020 y cuyos lineamientos se hicieron públicos por el presidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina, y el vicepresidente, monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

El primer llamado del 'Mensaje para el pueblo colombiano', como se titula el discurso de presentación de estos lineamientos, fue a que "no nos podemos quedar parados", en referencia a las mismas palabras que dijo el papa Francisco al concluir su visita a Colombia. "No podemos negar las dramáticas y preocupantes situaciones en nuestra país", dijo el presidente durante el discurso.

Por eso, expresó reclamos frente a la realidad política de país como la corrupción institucional la falta de soluciones del sector de la salud, el narcotráfico y la drogadicción, la incertidumbre frente a los procesos de implementación de los acuerdos de paz tanto con las Farc como con el Eln, la polarización partidista que se vive en el país y la “manipulación ideológica de la educación”.

Sobre este último, monseñor Tobón, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, explicó que la Iglesia considera que Colombia debería tener una “educación integral, que incluya el fortalecimiento de los derechos fundamentales de la familia, la persona y la sociedad, sin improvisar planes de educación por periodos. Un país debe tener un plan nacional a largo plazo en lo que respecta a educación”, añadió.

En lo que respecta al ámbito social, la Conferencia expresó la inestabilidad social nacional y la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos que han llegado a Colombia como parte de sus preocupaciones.

Para eso, monseñor Urbina señaló que la "mantengamos la esperanza, que podemos vislumbrar en toda persona buena, en cada gesto de honestidad y búsqueda del bien común". Añadió que "todos debemos ser responsables, con hechos de bondad y rectitud, del rescate moral de nuestra sociedad".

El presidente también indicó que el trabajo que planean realizar específicamente para la implementación será "a través de las diócesis del país, el fortalecimiento de las parroquias en las regiones, según la necesidad de cada territorio prestándole atención a los niños, jóvenes y mujeres" además, claro, de toda la población.

Redacción VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA