Religión

Esperan cuerpo del cardenal Darío Castrillón Hoyos en Medellín

Se tiene prevista una misa en la basílica metropolitana y una cadena de oración.

Darío Castrillon Hoyos

El cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos fue representante de la Iglesia Católica colombiana ante la Santa Sede.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 08:58 p.m.

Los restos del cardenal Darío Castrillón Hoyos, fallecido en la madrugada del pasado jueves 17 de mayo, son esperados en la capital antioqueña, donde serán enterrados en la catedral de Medellín, como fue su deseo, según trascendió.

Aunque al cierre de esta edición no se conocía una fecha exacta de su llegada, a la espera de las directrices que lleguen del Vaticano, se sabe que se tiene prevista una misa en la basílica metropolitana y una cadena de oración, tal como ha pedido la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) por el colombiano que ha alcanzado el cargo más alto en la curia romana.

De 88 años, Castrillón era muy querido en la Santa Sede, donde residió buena parte de su vida.

Allí, con la presencia de, al menos, 20 purpurados, el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, ofició el funeral y lo recordó como “un gran hombre de Iglesia, un ejemplo para todos por su compromiso apostólico”, y destacó que “vivió con fe y serenidad” el último tramo de su vida, marcado por una enfermedad hepática.

Luego, el papa Francisco, quien al conocer la noticia de su muerte había exaltado “su generoso servicio” a la Iglesia católica, presidió en la basílica de San Pedro el rito de la Ultima commendatio y de la Valedictio al cardenal fallecido.

Tras la ceremonia, los restos fueron llevados hasta la iglesia de San Esteban de los abisinios, la más antigua que sobrevive en el Vaticano. Allí se realizará un nuevo funeral antes de comenzar los trámites de su traslado a Colombia.

El cardenal Castrillón nació el 4 de julio de 1929 en Medellín. Estudió en el Seminario de Antioquia y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico con especialización en sociología religiosa, economía política y economía ética. Fue designado cardenal el 21 de febrero de 1998.

Considerado uno de los principales exponentes de la Iglesia de América Latina, desempeñó varios cargos en la CEC y en el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), así como en el Vaticano, donde era prefecto emérito de la congregación para el clero y presidente emérito de la pontificia comisión Ecclesia Dei.

EL TIEMPO*
*Con información de EFE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA