Religión

'Quiero ver al Papa y darle las gracias por apoyar la paz'

Alberto Vidal, de la Mesa de Víctimas, quiere pedir que los colombianos puedan sanar sus heridas.

Alberto Vidal

Alberto tiene la esperanza de poder hablar con el papa Francisco.

Foto:

Cristian Ávila / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 11:29 p.m.

El pasado 2 de octubre, el joven Alberto Vidal sintió que las esperanzas de ver a su tierra en paz se caía a pedazos tras el 'No' en el Plebiscito con el que se aprobarían los acuerdos de La Habana entre el Gobierno y las Farc para el fin del conflicto.

Alberto sacó la fuerza de la oración en Dios para que esa negativa no siguiera atormentando al pueblo del que tuvo que huir, por primera vez, cuando era un niño de apenas 6 años.

En Caloto (Cauca), la guerrilla de las Farc se entrometió en su vereda el Alto del Palo a mediados del 2002 y encendió las alarmas en los pobladores. Muchos decidieron salir de allí por los inminentes enfrentamientos contra la fuerza pública, entre ellos toda su familia.

Un año después de vivir por lejos de Caloto y adoptar como hogar a Tuluá (Valle), los Vidal volvieron a su casa, pero lo peor estaba por venir. De nuevo, las Farc se metieron a la vereda y esta vez acribillaron a uno de sus tíos y un primo.

Ese hecho estaba latente en la memoria de Alberto cuando el 'No' alcanzó a darle la espalda a su anhelo, "que Caloto viva tranquilo".


El papa Francisco, dice Alberto, se convirtió durante el proceso de paz en una fuente de apoyo constante, por ese motivo él quiere abrazarlo y darle las gracias por todas las plegarias que alzó para que eso se hiciera posible.

Alberto, que ahora tiene 21 años y hace parte de la Mesa Nacional de Víctimas, tiene la esperanza de poder hablar con el papa Francisco aunque sea unos segundos para hacerle una petición clara.

"Este país no está preparado para enfrentar víctimas con victimarios o ver al victimario en la calle y pido a Dios a través de él que nuestro todo poderoso nos ayude a sanar esas heridas y perdonarnos como colombianos, porque tanto la guerrilla de las Farc, paramilitares y la población civil somos hermanos", cuenta.

Ese acto de reconciliación es soñado por Alberto y sabe que es difícil; sin embargo, tiene toda la esperanza de que los demás colombianos puedan hacerlo como él ya lo hizo.

Este país no está preparado para enfrentar víctimas con victimarios o ver al victimario en la calle

En pasado 26 de noviembre del 2016, dos días después de la histórica firma final de la paz, Alberto logró reunirse con Rodrigo Londoño, alias Timochenko, e Iván Márquez, cabezas visibles de las Farc, a quienes les contó los pesares que su familia vivió por culpa de la guerra.

"Sentí en mi corazón que ya no hay odio ni rencor hacia ellos", afirma. En ese encuentro, las Farc le pidieron perdón, un acto que anhelaba escuchar para sanar las heridas.

Alberto, a raíz de ese sufrimiento, estuvo a punto de tirarse al abandono y lamentarse, pero decidió tomar el camino de levantarse, luchar y guiar a otras víctimas para superar momentos de delicadeza por consecuencia del conflicto.

El joven vive momentos de júbilo tras la paz, su pueblo - al que volvió- está en total tranquilidad. En el municipio, Alberto tiene una fundación que enseña música a los niños y cursa los primeros semestres de Administración Pública.


Sobre el mensaje de Francisco, espera que esa figura de representación en la tierra sane el corazón de los colombianos para que las paz sea estable y duradera, tal como el Papa lo decía cuando apoyaba el proceso con las Farc.

"Es un mensaje alentador, viene en un momento coyuntural, donde necesitábamos este refresco para nuestra alma, nuestro cuerpo. Quiero que los 48 millones de colombianos estemos en sintonía con el mensaje que nos trae y lo apliquemos. No se puede quedar en palabra muerta", añade.

Este viernes, Alberto Vidal será una de las 5.000 víctimas que estarán en el acto de reconciliación con el papa Francisco en el parque las Malocas.


CRISTIAN ÁVILA
Enviado especial de EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA