Religión

Los 266 papas de la historia y sus curiosidades

La llegada de Francisco sirve para repasar capítulos insólitos de la Iglesia y otros pontífices. 

Rayo en San Pedro

Un rayo golpeó la basílica de San Pedro el mismo día en el que el papa Benedicto XVI anunció su abdicación, en la Ciudad del Vaticano.

Foto:

ALESSANDRO DI MEO / EFE

05 de septiembre 2017 , 10:35 p.m.

Nos visita Francisco, el Papa 266 de la Iglesia católica y bueno es repasar las historias curiosas del máximo cargo en esta institución a través de milenios.
Comenzando por el propio origen de la palabra papa, que viene del latín Pontifex (el que construye puentes); pero que también puede ser de dos acrónimos. El primero, del castellano: “Pedro, Apóstol, Pontífice y Augusto”; y el otro, del latín “Petri Apostoli Potestatem Accipiens”, o “el que sucede al apóstol Pedro”.

Pedro, el primer papa, fue pescador, tenía suegra y negó a Jesús tres veces, cortándole la oreja a un legionario romano. Y Francisco, el actual, dio inicio a su pontificado por un hecho histórico, que no sucedía hacía más de 608 años: el 11 de febrero de 2013, a las 11:40 de la mañana, Benedicto XVI, sentado en el trono, con voz ronca y rostro inmutable, anunció al colegio cardenalicio, ese cenáculo apostólico, su renuncia al ministerio de Obispo de Roma.

Esa noche cayó un potentísimo rayo sobre la cúpula de la basílica de San Pedro, que fue captado en una fotografía de Alessandro di Meo y fue tomado por algunos como una advertencia ‘Divina’ de lo que estaba pasando al interior de la Iglesia. No era para menos, pues a lo largo de la historia de la Iglesia Católica solo han renunciado cuatro papas. Los otros tres fueron Gregorio VI, Celestino V y Gregorio XII.

Supremacía italiana

212 papas, de los 266 de la historia, han sido italianos y 54 de otras nacionali-
dades, incluido Francisco.
Han sido canonizados como santos 83 pontífices.

Pablo VI y el primer papamóvil en Colombia
Primer Papamóvil en Colombia

Pablo VI durante un recorrido por Bogotá en el primer papamóvil.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Pablo VI realizó 15 viajes apostólicos y el primero a América Latina se desarrolló en Colombia del 22 al 24 de agosto de 1968. En Colombia pronunció 19 discursos, saludos y homilías. Únicamente estuvo en Bogotá y en Mosquera, Cundinamarca. La gente invadió la pista de El Dorado para quedarse con un poco de asfalto besado por el papa.

En esa visita, Pablo VI fue a su vez quien usó el primer papamóvil de la historia, un Jeep Comando. En él visitó la parroquia de Santa Cecilia, en el barrio Venecia, donde era párroco el padre Jaime Sánchez. Un grupo de 18 niños recibió de manos del Vicario de Cristo la primera comunión; desayunó con ellos changua, caldo de papa, pandeyucas y café.

¿Qué es un anti papa?

Un anti papa es quien se proclama sumo pontífice sin haber sido legítimamente elegido. Por tanto son impostores, pues carecen de autoridad y no son sucesores de San Pedro. Ha habido 38. Hipólito de Roma fue el primer anti papa, enfrentado con el papa Calixto y sus dos sucesores inmediatos.

Un papa pecador

En el año 904 gobernó Sergio III, conocido como “esclavo de todos los vicios”. Ascendió al papado luego de asesinar a su predecesor. Tuvo un hijo con la prostituta Mazoria, su amante adolescente, treinta años más joven que él. El hijo ilegítimo de la pareja pasaría a ser el siguiente Papa.

El papa Francisco

El argentino Jorge Mario Bergoglio, quien cumple 81 años el próximo 17 de diciembre, no ve televisión como parte de una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen en la noche del 15 de julio de 1990. Duerme seis horas a partir de las diez de la noche, luego de leer algún libro durante una hora.

Duerme una siesta de 40 minutos; se afeita dos veces al día; usa zapatos ortopédicos, es el socio 88.235 de un equipo de fútbol de su ciudad, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. 

Papa Francisco hincha de San Lorenzo

Carné de socio de Jorge Mario Bergoglio.

Foto:

EFE

Tuvo dos hermanos y dos hermanas; es técnico químico; no ha tenido secretario hasta llegar al pontificado; siendo Provincial de la Compañía de Jesús conducía el carro asignado y renunció al chofer; cuando ocupó la arquidiócesis de Buenos Aires prefería el bus o el metro; por la noche toma agua y pide unos bananos en su mesa de noche para evitar los calambres; es el papa 266 de la Iglesia, el primero latinoamericano, el primero del Concilio Vaticano II y el primero en llamarse Francisco.

El juicio del cadáver

El Concilio Cadavérico (también denominado el “Juicio del Cadáver”, “Sínodo del Terror” o “Sínodo del Cadáver”) es una curiosidad para reseñar. El papa Formoso, al fallecer, fue sucedido por Bonifacio VI y luego por Esteban IV; éste, tres años después de muerto Formoso, decidió exhumar su cadáver y juzgarlo por haber supuestamente accedido al trono de Pedro con argucias e intrigas políticas de la familia Spoleto. Al final del juicio, Formoso fue declarado culpable y su papado fue declarado retroactivamente nulo. La sentencia fue cortarle tres dedos a su mano derecha y arrojar su cadáver al río Tíber.

Café para fieles

Cuando comenzó a extenderse en Europa el gusto por el café, proveniente del mundo musulmán, algunos católicos pidieron al papa Clemente VII que lo declarase "bebida del diablo". El Papa, después de probarlo, rechazó esta propuesta afirmando que una bebida tan deliciosa no podía dejarse sólo para el consumo de los infieles.

Viajes al extranjero

Completará Francisco con su viaje a Colombia, donde permanecerá del 6 al
10 de septiembre y pronunciará 16 discursos, saludos y homilías. En total, habrá conocido 47 países.

Duras elecciones

En 1269 el cónclave se prolongó por tres años y se realizaba en Viterbo. Para obligarlos a tomar una decisión sólo se les dio pan y agua. El papa elegido, en ausencia, sería Gregorio X, quien se encontraba participando en la Octava Cruzada. Pero la elección más dramática fue en 1421, para buscar sucesor a Gregorio IX. Los cardenales se encerraron durante sesenta días en las ruinas carcelarias del Septozonium con un calor asfixiante y con la comida racionada. Los purpurados sufrían colapsos y crisis cardíacas y uno de ellos falleció. El 25 de octubre el cardenal milanés Goffredo de Castiglione se convirtió en Celestino IV. Murió diecisiete días después.

Dos siglos más tarde, en 1431, como se decidió en el Concilio de Basilea, se estableció que durante el cónclave se hiciera una votación por día con papeletas en las que se ponía un máximo de tres nombres, luego se quemaban, como sigue siendo la tradición. Pero los cónclaves “cortos” solo empiezan en 1846 con la elección del beato Pío IX durante 3 días, del 14 al 16 de junio.

cónclave

Cónclave de la época actual.

Foto:

REUTERS

Los viajes de Juan Pablo II

Juan Pablo II realizó 104 viajes apostólicos a 126 países. En Colombia pronunció 33 discursos, saludos y homilías y permaneció del 1 al 8 de julio de 1986. Estuvo en diez ciudades y recorrió 2872 kilómetros. En Colombia, el 6 de julio de 1986 se subió 14 veces a un medio de locomoción: tres aviones, seis helicópteros y cinco carros, incluido el papamóvil.

Cónclaves de ‘puertas abiertas’

En 1878 sube al solio pontificio León XIII después de un cónclave que dura 3 días, pero el cardenal John McCloskey, arzobispo de Nueva York, primer cardenal no europeo que tendría que haber participado en un cónclave llega demasiado tarde a Roma para hacerlo.

Sucedió igual en el de 1914, cuando se quedaron fuera por la misma causa dos cardenales estadounidenses y un canadiense, aunque fue en esa ocasión cuando por primera vez participó un cardenal de América Latina. En el de 1922 se instituye la regla que desde el inicio de la Sede Vacante los cardenales tendrán un plazo de 15 días para llegar a Roma.

Los nombres más repetidos

Los nombres más repetidos entre los Papas son Juan (23 veces), Gregorio (16), Benedicto (16), Clemente (14), León (13), Inocencio (12), Pío (12), Esteban (9), Urbano (8), Alejandro (7), Adriano (6), Paulo (6), Sixto (5), Martín (5), Nicolás (5), Celestino (5), Anastasio (4), Honorio (4) y Juan Pablo (2). Los nombres de los otros papas han sido Landón, Tomás, Luis, Javier, Ignacio o Francisco, como ocurrió en el 2013. Juan XX no existió, por un error de numeración y Juan XXI pereció por el hundimiento del palacio papal en Viterbo.

Los tiempos de los pontificados

En el siglo X hubo 22 papas. El papado más corto, de tan sólo trece días, ha sido el del papa Urbano VII, en 1590. Mientras que el pontificado más largo, de 31 años y medio, fue el de Pío IX, entre 1846 y 1878. Por su parte, adrián I fue elegido a los ochenta años en el 772, mientras que el más joven, de tan sólo 14 años, fue Benedicto IX, quien ejerció en tres ocasiones, entre 1032 y 1048. La primera vez fue destituido, logró volver al cargo sólo para venderlo por 1.500 libras, y recuperarlo por última vez en 1047 y renunciar definitivamente al año siguiente.

Cónclaves más largos de la historia moderna

El más largo fue en 1740 para la elección de Benedicto XIV; duró del 18 de febrero al 17 de agosto (181 días); los electores eran 51 y 4 murieron. En 1758, la elección de Clemente XIII duró del 15 de mayo al 6 de julio (53 días). Entraron 45 cardenales electores, pero en la votación final estuvieron presentes solamente 44. La elección de Clemente XIV fue del 15 de febrero al 19 de mayo de 1979 (94 días) y los electores fueron 46. El Papa Pío VI fue elegido entre el 5 de octubre de 1774 y el 15 de febrero de 1775 (133 días). Los cardenales electores eran 44, pero dos de ellos murieron durante las votaciones.


*Hernán Alejandro Olano es director del Departamento de Historia y Estudios Socio Culturales de la Universidad de la Sabana.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA