Religión

Disminuyeron los asesinatos durante visita del Papa

Balance exitoso: cayeron los homicidios y el comportamiento en las ciudades fue positivo.

Papa Francisco en Colombia

Millones de personas se vieron en las cuatro ciudades y reinó el buen comportamiento.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 11:58 p.m.

Además del fervor de millones de colombianos, entre curiosos y fieles, que salieron a las calles y asistieron a los eventos programados en la visita apostólica, el paso de Francisco por el país dejó varios hechos para resaltar. Pero, la reducción de las tasas de homicidio en las ciudades que visitó el Papa fue, quizás, el hecho positivo más tangible tras la presencia del sumo pontífice en Colombia, que terminó con su vuelo a Roma desde Cartagena anoche.

En Bogotá, por ejemplo, donde la tasa de muertes violentas por día es de 3,4, hubo cero asesinatos entre miércoles y jueves, según confirmó el secretario de Seguridad de la ciudad, Daniel Mejía.

Esa reducción también se sintió en Medellín, donde el sábado, día en el que estuvo el obispo de Roma, solo se presentaron dos asesinatos en horas de la madrugada, antes de que aterrizara en el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. Y del mismo modo ocurrió en Villavicencio, capital del Meta, un día antes, donde no se registraron muertes violentas.

Esos datos pueden estar ligados a la calma generalizada que vivió el país durante los cinco días de visita y a la presencia masiva de Fuerza Pública en las calles. En la capital, de acuerdo con datos oficiales, al menos 14.000 policías se apostaron en las calles.

La calma llegó también de parte de la ciudadanía, que gozó de forma pacífica los 16 discursos, saludos y homilías que dio en el país, sin incidentes mayores.

El clima, que estuvo pasado por agua en Bogotá y Medellín y no arreció con calor en Cartagena y Villavicencio, ayudó a que pocas personas tuvieran que ser atendidas por los organismos de socorro. En la capital apenas 500 ciudadanos –de más del millón y medio que llegó a la misa campal en el parque Simón Bolívar– requirieron de acompañamiento médico.

En Medellín, el alcalde Federico Gutiérrez exaltó el comportamiento ejemplar de los 1,3 millones de feligreses que se citaron en la celebración litúrgica del aeropuerto Olaya Herrera.

El único incidente para destacar fue el que sufrió en Cartagena el propio Papa, quien resultó con un hematoma en su rostro luego de golpearse contra el cristal del papamóvil, tras un brusco frenazo del vehículo causado por la multitud.

Sin embargo, para la prensa internacional acreditada ante la Santa Sede, conformada por 75 periodistas de todo el mundo, presentó un balance de satisfacción frente a la logística y la organización, planeada por el propio Vaticano y las autoridades locales con meses de anticipación.

El comercio se movió

La economía esperaba un impulso con la presencia del máximo jerarca de la Iglesia católica en el país y sectores como el comercio informal y el turismo vieron resultados. En el caso de los vendedores informales, muchos extendieron su agosto vendiendo toda clase de productos, según afirmó Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Otros segmentos como el de venta de artículos religiosos y los transportes especiales también fueron impactados positivamente. Asimismo, los hoteleros y las agencias de viajes, afirmó Botero.

Justamente, según un sondeo reciente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el 67 por ciento de las agencias vendieron paquetes con motivo de la visita. De ese total, el 30,8 por ciento de las ventas fueron a turistas nacionales y el 69,1 por ciento a extranjeros.

“Con la visita del Papa se espera un incremento de flujo de turistas. De acuerdo con cifras de las alcaldías de las ciudades donde estuvo su santidad llegarían viajeros procedentes de Ecuador, México, Panamá, Chile, Venezuela y Perú”, apuntó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato.

Opinan

Humberto de la Calle
Exjefe negociador en la Habana

“El mensaje del Papa ayudará a la reconciliación porque él ha entendido que la paz es no un evento sino un proceso (...). Tiene un fin último que es la reconciliación”.

Álvaro Uribe Vélez
Expresidente y senador

“Su santidad, muchas gracias por dejar impresiones en mi alma, me esforzaré para mejorar sobre mis flaquezas”.

Ernesto Samper
Expresidente de Colombia

“Lo que dijo el Papa fue sencillo y claro: ‘miren hacia abajo a los pobres y dejen de pelear arriba’. A los colombianos: ‘Aprovechen el momento de la paz’. Más sencillo no canta un papa”.

Antonio Navarro
Senador de Alianza Verde

“Varias veces el Papa ha mencionado la necesidad de la igualdad y la justicia social. Y claro, tiene un apoyo clarísimo a la paz y la reconciliación”.

REDACCIÓN VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA