Religión

Antioquia, santa y camandulera / Análisis

La jornada tuvo como fin ratificarlo como el departamento más tradicionalmente católico del país.

Papa Francisco en Medellín

La jornada del Papa tuvo como fin ratificar a Antioquia como la tierra más tradicionalmente católica del país.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 08:38 a.m.

La misa del papa Francisco, este sábado en Medellín, se caracterizó por la solemnidad. Claro, también por la impecable organización de los paisas, quienes son unos maestros de los eventos, pero sobre todo por eso: la solemnidad.

Mientras que en la capital del Meta la liturgia fue total y auténticamente llanera (el Papa leía una frase y enseguida el coro le contestaba a ritmo de arpas y joropos), la música de la misa en Medellín se distinguió por ser bellamente sacra. Parecían los coros y solistas de la Basílica de San Pedro orquestados por la Sinfónica de Boston con intervenciones de los Niños Cantores de Viena. Y, aunque hubiera sido interesante mezclar las cuerdas de las guitarras o requintos de esos bambucos tan paisas, o que Juanes (a quien el Papa citó en su discurso en Villavicencio) cantara el avemaría, tanta solemnidad tiene su razón de ser.

La jornada del Papa tuvo como fin ratificar a Antioquia como la tierra más tradicionalmente católica del país. Porque mientras que en Bogotá habló sobre la oportunidad de ratificar la paz más allá de los acuerdos con las Farc y de los intereses políticos, y en Villavicencio escuchó y abrazó a las víctimas del conflicto armado y oró por el perdón y la reconciliación, a Medellín fue a hablar sobre la fe: como el pastor que les habla a sus más fieles ovejas.

No en vano, Antioquia es, según cifras del Episcopado, el departamento con la mayor cantidad de parroquias, sacerdotes, obispos, monjas, seminarios, seminaristas, novicias y grupos apostólicos católicos en todo el país. Por eso se reunió con los jóvenes seminaristas, monjas y novicias, al igual que con sus familias, para animarlos a fortalecerse en este camino de servirles a Dios y a la Iglesia. Porque mientras en el mundo y en Colombia escasean cada vez más las vocaciones, en Antioquia siguen firmes.

Y es que estas tierras han sido fecundamente católicas desde siempre. En Jericó, por ejemplo, nació la única santa que tiene Colombia: la madre Laura Montoya, la primera santa canonizada en el pontificado de Francisco, el 13 de mayo del 2013. Una santa de la devoción del Papa, pues, como él, hablaba de la necesidad de que la Iglesia se descolgara de los altares y fuera a la acción, a donde los pobres. Y así lo hizo ella, en el monte con los emberas.

Como si fuera poco, de los once beatos que tiene el país, siete son paisas; el más reciente, monseñor Jesús Emilio Jaramillo, el obispo de Arauca asesinado por el Eln en 1989, nacido en Santo Domingo y beatificado el viernes en Villavicencio por Francisco. Aunque de ellos, el que más huele a santo es el padre Marianito, de Yarumal, a quien le tienen tanto fervor en Antioquia como a la madre Laura.

Pese a que el Papa insistió en que la palabra de Cristo es la misma de siempre, única, también invitó a la renovación y al riesgo a la hora de evangelizar. “Como Jesús ‘zarandeaba’ a los doctores de la ley para que salieran de su rigidez, ahora también la Iglesia es ‘zarandeada’ por el Espíritu para que deje comodidades y apegos. La renovación no debe dar miedo. La Iglesia está siempre en renovación”, dijo el Papa.

Una invitación para que la tan santa y camandulera Antioquia se arriesgue a llevar la palabra de Dios de una forma más innovadora y ágil.
Y les queda bien fácil, pues los paisas bien saben de innovación.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
Enviado especial de EL TIEMPO*
* Periodista de EL TIEMPO que acompaña los vuelos del Papa desde Roma

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA