Religión

La prioridad del Papa en Cartagena serán las comunidades pobres

El domingo 10 de septiembre, el santo padre visitará esta ciudad, la misma donde finaliza su agenda.

Papa Francisco

El papa Francisco llegará a Colombia en septiembre.

Foto:

Efe

01 de septiembre 2017 , 07:18 p.m.

En su visita del domingo 10 de septiembre, a Cartagena, el papa Francisco tendrá, como prioridad, a las comunidades pobres de la ciudad. Esos miles de fieles que habitan en los extramuros de la pomposa ciudad de piedra.

El tema central de la visita será la dignidad, el trabajo y los derechos humanos, por ser Cartagena la capital nacional de los derechos humanos.

Así lo confirmó monseñor Fabio Suescún Mutis, obispo de la Conferencia Episcopal y director del Comité Ejecutivo para la visita del papa Francisco a Colombia. 

Tenemos primero una visita del Papa al barrio San Francisco, para un encuentro con las comunidades de esa parroquia. Luego, el sumo pontífice se trasladará a la iglesia San Pedro Claver (en el centro histórico) donde rezará el Ángelus (oración de mediodía que se hace a la virgen María). Todos los domingos donde esté el Papa hace el Ángelus ”, señaló monseñor Suescún.

La visita histórica comenzará a primera hora con la llegada del Papa al aeropuerto internacional Rafael Núñez.

La comitiva del Vaticano, procedente de Bogotá, entrará así, ese domingo 10, a su cuarto y último día en Colombia.

Se conoció, que una vez el Papa arribe, la caravana papal hará un primer recorrido por la vía principal del barrio Crespo y se internará en los barrios Torices, Daniel Lemaitre y el sector de Santa Rita, hasta la parroquia del barrio San Francisco, donde bendecirá obras sociales de la Arquidiócesis de Cartagena.

En las instalaciones de Contecar, ya se reunieron autoridades eclesiásticas, administrativas y policivas de la ciudad para sellar los últimos detalles de la visita. Entre los invitados especiales estuvieron el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, delegado del Vaticano para Colombia

Ángelus en San Pedro

Antes del mediodía, en una carrera contra el tiempo, el Papa ingresará al centro histórico, donde presidirá la esperada oración del Ángelus en el atrio del santuario de San Pedro Claver.

En este escenario, el Papa también acompañará el cuerpo momificado de san Pedro Claver, también llamado el esclavo de los esclavos, y quien fue beatificado en Cartagena.

No fue revelado el lugar donde el santo padre almorzará, pero es seguro que lo acompañarán el arzobispo Jorge Enrique Jiménez Carvajal y líderes de la comunidad jesuita a la cual pertenece el sumo pontífice, entre otros líderes.

Estamos preocupados por los detalles, queremos que aparezca ya el calor de Cartagena y el cariño de la gente para que el Papa se sienta a gusto

Multitud en Contecar

El máximo jerarca de la Iglesia católica dedicará un tiempo en horas de la tarde para bendecir la emblemática escultura de la Virgen del Carmen en la bahía de Cartagena, la misma que un rayo había destruido el 9 de agosto del 2015 en medio de una tormenta.

“Estamos preocupados por los detalles, queremos que aparezca ya el calor de Cartagena y el cariño de la gente para que el Papa se sienta a gusto”, agregó el nuncio apostólico, Ettore Balestrero, en medio de una caminata que hicieron las autoridades de la Iglesia católica por el centro histórico donde ultimaron detalles.

En horas de la tarde, el papa Francisco presidirá la celebración eucarística en los muelles de Contecar que se espera sea monumental. Hasta este punto, en la zona industrial, se trasladará en helicóptero, que saldrá desde la sede de la Armada en Bocagrande.

En horas de la noche, el Papa y su comitiva serían trasladados desde las instalaciones de Contecar hasta el aeropuerto desde donde volarán rumbo a Roma.

Para la visita del sumo pontífice, los gremios hoteleros prevén una ocupación hotelera del 100 por ciento, y hay reservas desde Panamá, Ecuador, Venezuela y otras naciones hermanas.

Monseñor Suescún también aseguró que no está programada visita alguna del Papa a los reclusos del país.

Cartagena fue declarada sede de los derechos humanos de Colombia en la Ley 85 de 1995, y el Día de los Derechos Humanos se celebra el 9 de septiembre, un día antes de la llegada del sumo pontífice a la capital de Bolívar.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
CARTAGENA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA