Medio Ambiente

Un caracol de mar podría salvar la Gran Barrera de Coral en Australia

El caracol gigante se alimenta de estrellas de mar, que son una de las amenazas de este ecosistema.

Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral, uno de los grandes tesoros naturales del mundo.

Foto:

REUTERS / Centre for Marine Studies, The University of Queensland

18 de septiembre 2017 , 02:44 a.m.

Un caracol gigante que se alimenta de estrellas de mar podría ser utilizado para salvar la Gran Barrera de Coral, informaron este lunes las autoridades australianas, que lanzarán un plan para cultivar estas especies.

Las estrellas de mar corona de espinas, que han proliferado por la contaminación y la escorrentía, son una de las amenazas para ecosistema de los corales.

Su impacto en la Gran Barrera, incluida en el Patrimonio Mundial de la Unesco, es importante según un estudio de 2012, que consideró que un 42% del daño que han sufrido los corales en los últimos 27 años se debía a esta plaga.

Un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS) mostró que las estrellas de mar evitan las áreas del Pacífico donde vive el caracol marino.

Estos gasterópodos, que pueden alcanzar hasta el medio metro, tienen un sentido del olfato muy desarrollado y pueden detectar a sus presas sólo por el olfato.

El estudio mostró que los caracoles tienen una predilección por las estrellas, pero sólo pueden comer unas pocas cada semana y que ellos mismos son una especie muy mermada por la caza por sus caparazones.

Esto llevó al gobierno australiano a anunciar un fondo para investigar cómo reproducirlos. "Las posibilidades que abre este proyecto 'triton' son muy emocionantes", dijo el parlamentario federal de Queensland, Warren Entsch.

"Si esto es exitoso, esta investigación podría permitir a los científicos ver cuál es el impacto de las caracolas gigantes en las estrellas corona de espina
y probar su potencial como un herramienta de manejo para reducir la pérdida de los corales". 

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA