Medio Ambiente

¿Y cómo están Suramérica y Colombia? / Opinión

Un gran número de áreas protegidas en el Choco y la Sierra Nevada se encuentran altamente afectadas.

Pueblos patrimonio de Colombia

Un gran número de áreas protegidas en el Choco y la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran también altamente afectadas.

Foto:

Carlos Capella / Archivo EL TIEMPO

18 de mayo 2018 , 11:01 p.m.

De acuerdo con el estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Queensland, a nivel de Suramérica encontramos que los países con mayores presiones humanas son Colombia, Argentina y Uruguay, siendo este país el caso más alarmante. Algunos de los factores que más generan presión en esta región son la agricultura y la infraestructura vial como carreteras.

A nivel de Colombia las áreas protegidas andinas son las que tienen una mayor área bajo intensa presión humana. Adicionalmente, un gran número de áreas protegidas en el Choco y la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentran también altamente afectadas, mientras que la mayoría de las áreas protegidas amazónicas no presentaron altos indicios de presión humana.

Sin embargo, es importante resaltar que estos análisis no incluyeron algunos factores que para el contexto latinoamericano y, particularmente el colombiano, generan altas presiones en los parques naturales: cultivos ilícitos, cacería, minería ilegal y cambio climático.

Parte de los proyectos en los cuales nos encontramos trabajando actualmente desde la Universidad de Queensland en Australia y con colaboraciones de institutos y ONG colombianos buscan determinar la influencia de estos y otros factores que son difíciles de analizar a nivel global, pero que a nivel suramericano y particularmente de Colombia sabemos que generan altas presiones a los ecosistemas naturales.

De esta forma se podrán buscar las medidas más efectivas y de más fácil aplicación para poder evitar un mayor deterioro de los ecosistemas naturales dentro y fuera de las áreas protegidas. Finalmente, es importante resaltar el importante valor de las áreas protegidas en Colombia y Suramérica como medida de protección a la naturaleza, pero también también hay que aclarar que para que las áreas protegidas funcionen estas deben estar debidamente financiadas y bien administradas y ubicadas.

PABLO NEGRET TORRES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA