Medio Ambiente

Dos colombianos crean Selva App, el 'instagram' de la biodiversidad

La aplicación ya cuenta con más de 600 registros verificados y catalogados.

Selva App

La aplicación permitió determinar la ubicación y distribución de especies en vías de extinción, como el primate capuchino de frente blanca (Cebus albifrons).

Foto:

www.utadeo.edu.co

11 de abril 2017 , 07:14 p.m.

Se estima que Colombia alberga cerca del 15 por ciento de la biodiversidad mundial. De acuerdo con Global Biodiversity Information Facility, el país cuenta con unas 57.000 especies identificadas, y aún quedan muchas por descubrir.

El problema es que, según Felipe Ávila, publicista y diseñador gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la mayoría de los colombianos aún no son conscientes de la importancia que tienen las especies que habitan nuestro territorio.

Por esa razón, Felipe y su hermano, el biólogo marino tadeísta Diego Ávila, se lanzaron a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se conviertan en el “Instagram” de la biodiversidad colombiana, como Selva App. Esta es un colector de fotografía abierto a la ciudadanía, que cuenta con el apoyo de un equipo de biólogos de diferentes universidades del país, en cabeza de Marisol Cruz.

Ellos tienen la misión de verificar los avistamientos de especies agregados por los usuarios y catalogarlos. De este modo, ciudadanos y expertos están conformando un gran mapa colaborativo de la riqueza nacional de fauna y flora.

Selva App ya cuenta con más de 600 registros verificados y catalogados, así como con una comunidad de mil colaboradores de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos y Canadá, que han contribuido con fotos de ecosistemas de sus territorios.

La aplicación permitió determinar la ubicación y distribución de especies en vías de extinción, como el primate capuchino de frente blanca (Cebus albifrons). Gracias a la fotografía enviada por Lina Cárdenas desde el parque Tayrona, la Asociación Primatológica Colombiana halló una comunidad de 50 ejemplares de esta especie, y evitar así que la fragmentación de los bosques continuara causando su desaparición.
Los Ávila están preparando una versión beta de realidad virtual que permitirá una inmersión por la biodiversidad de nuestros páramos y selvas tropicales utilizando la tecnología de Google Cardboard.

VIDA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA