¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Ayuda al planeta usando esta ropa muy a la moda

Ropa de la marca Fokus Green.

Ropa de la marca Fokus Green.

Foto:Luisa Mercado / EL TIEMPO

Fokus Green hace ropa sin químicos y libre de plomo para expandir la moda sustentable.

Luisa Mercado
Para hacer una camisa es necesario utilizar alrededor de 3.000 litros agua. Por ello, la industria de la moda es una de las que más usa este 'sagrado' recurso y una de las más contaminantes. Empresas colombianas como Fokus Green le están apostando a la moda sostenible y así combatir el daño al medio ambiente.
¿De qué están hechas las prendas 'sostenibles'? Según Camilo Jaramillo, fundador y director creativo de Fokus Green, los productos de las prendas que se usen deben ser hechas con material reciclado o amigables con el medio ambiente. En la empresa de la cual es dueño la materia prima la obtienen de material reciclado. Es decir, el algodón es recuperado del desecho textil de la industria y usan las botellas de plástico recuperadas del océano para convertirlas en poliéster.
"Alrededor del 20% de cada producción textil queda siendo desperdicio y el 90% es reciclable, y solamente se recicla el 3%, ahí es donde tenemos esa gran oportunidad de utilizar los desechos como nuevos recursos", aseguró Jaramillo,
 Para obtener las botellas el equipo de este empresario realiza limpiezas en el océano tres o cuatro veces al año; en promedio recogen cuatro toneladas cada vez que lo hacen. Hasta la fecha, han utilizado más de 35.000 botellas recicladas.
¿Cuál es el proceso para transformar el material reciclado en ropa?
Este proceso "nos permite ahorrar hasta 2.500 litros de agua por camiseta porque no estamos sembrando algodón, sino que estamos utilizando desechos", afirma Jaramillo.
El algodón es otros de los materiales fundamentales para Fokus Green, según Jaramillo, lo usan en todo el denim. Este material se importa y lo procesan en Colombia con ayuda de una empresa de textiles. "Si necesitamos una camiseta negra, entonces utilizamos algodón que se había usado en una prenda negra, para ahorrar químicos de tinturas", afirmó.

Y el precio...

Diego Jaramillo usa un vestuario totalmente sustentable y este es el precio:
Camisa Fokus Green: $53.000
Chaqueta de jean Fokus Green: $180.000
Jean Fokus Green: $123.000
Tenis adidas hechos con botellas recicladas: $257.940 en promoción, según la página oficial.
Diego Jaramillo creó la marca Fokus Green hace dos años en Medellín y se ha expandido a Australia, Estados Unidos, Canadá y España. En Colombia están en Bogotá, Medellín y Cali. Con este crecimiento "nosotros demostramos que el modelo de negocio sirve, es rentable, de calidad; el consumidor recibe muy bien el mensaje y está dispuesto a redefinir sus hábitos de consumo; como empresarios nos permite ahorrar muchos costos".
Si usted quiere emprender un negocio de este tipo Jaramillo aconseja ofrecer moda, además de soatenibilidad. "Nosotros tenemos éxito en el mercado internacional porque atacamos a la sostenibilidad pero con tendencias y haciendo moda. Es muy común encontrar marcas de moda sostenible pero son muy planas son solamente para la persona que hace yoga, o son muy hippies y ese es un paradigma que hay que romper", afirmó.
Luisa Mercado
ELTIEMPO.COM
Luisa Mercado
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO