Medio Ambiente

Colombia y Reino Unido se unen para crear un banco de semillas nativas

Empieza a partir de 50 plantas silvestres de los páramos boyacenses La Rusia, El Valle y Ocetá.

Páramo Boyacá

La iniciativa hace parte de las expediciones Colombia Bio, lideradas por Colciencias.

Foto:

IAvH

30 de mayo 2018 , 11:38 a.m.

Durante ocho meses, científicos del Jardín Botánico de Kew (Reino Unido), la Universidad Pedagógica de Tunja y el Instituto Humboldt, unidos a voluntarios de distintas entidades nacionales, estuvieron recorriendo los distintos ecosistemas de Boyacá para conocer, valorar y aprovechar de manera sostenible la biodiversidad en el departamento.

Los expertos, además de evaluar el estado de conservación de las especies, se formaron en temas de conservación de semillas, recolección, procesamiento y almacenamiento a largo plazo, con el objetivo de crear el primer banco de semillas nativas en Colombia.

Hasta el momento, las hipótesis investigativas indican que cerca del 80 por ciento de las plantas en el planeta tienen semillas que toleran procesos de secado y almacenamiento, lo cual hace viable los bancos de este tipo como estrategias de conservación segura a futuro.

Si bien las iniciativas globales más destacadas solo estaban enfocadas en la conservación de semillas de plantas cultivadas, ahora se cuenta con estos reservorios de especies silvestres, donde el más importante es el Banco de Semillas del Milenio, del Real Jardín Botánico de Kew. El país no contaba con un lugar para que las plantas silvestres se conservaran por fuera de su hábitat, preservando así la diversidad genética de las especies prioritarias amenazadas, endémicas y útiles.

Dentro de los 74 ecosistemas naturales reconocidos por el Sistema Colombiano de Información para la Biodiversidad (SIB), existen 26.000 especies de plantas silvestres que ubican al país en el segundo lugar a nivel mundial en diversidad de flora.

Entre estos ecosistemas, los páramos son estratégicos por tratarse de hábitats andinos de gran altitud que aportan a la regulación hídrica y hospedan flora variada y especializada. Sin embargo, estos enfrentan los embates del cambio climático, la agricultura, la minería y otras actividades humanas.

Esta colección, que estará custodiada por el Humboldt en Villa de Leyva, se desarrolla a partir de 50 plantas silvestres de los páramos boyacenses La Rusia, El Valle y Ocetá. La idea es que para el año 2020, se reúnan semillas del 25 por ciento de las plantas.

En esta medida se espera fortalecer la capacidad de Colombia para recolectar, evaluar y explotar, de forma legítima, sus recursos fitogenéticos y gestionar de manera sostenible su diversidad biológica.

Redacción MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA