Medio Ambiente

Reabrirán el parque El Cocuy tras estar más de un año cerrado

El anuncio lo hizo el minAmbiente, Luis Gilberto Murillo, después de dialogar con el pueblo U'wa.

Maravillas de Colombia

Los paisajes helados de la sierra nevada de El Cocuy en Boyacá. Un santuario de naturaleza repleto de lagunas y frailejones centenarios.

Foto:

Gabriel Eisenband

03 de abril 2017 , 05:57 a.m.

El próximo 6 de abril se reabrirá por seis meses el Parque Nacional Natural El Cocuy, según el ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo quien estuvo presente en la Mesa Intercultural de diálogo con el pueblo U’wa, realizada este domingo en la sede administrativa de la comunidad indígena en Cubará.

La medida se toma luego de que el parque estuviera 14 meses cerrado al público.

El parque, ubicado en territorio ancestral del pueblo U'wa, se había cerrado desde febrero de 2016 por solicitud de los indígenas quienes advirtieron el deterioro en el que estaba cayendo el nevado. Luego del ajuste de los términos de referencia del estudio socio Ambiental del Cocuy, se aprobó su reapertura.

"Este gobierno pasó de 13 millones de hectáreas de áreas protegidas a 24 millones de hectáreas y vamos a llegar a 26 millones de áreas que se protegen", explicó Murillo.

(Además: Récord de visitantes en los Parques Nacionales Naturales de Colombia)

Igualmente, se llevará a cabo la creación, en conjunto con Parques Nacionales, “de las áreas protegidas comunitarias, que son áreas de comunidades étnicas”, explicó el funcionario.

Por su parte Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales agregó que “este acuerdo es un diálogo muy constructivo porque la protección del parque es lo primero”.

Después de la firma del acta de reapertura del parque, Bladimir Moreno, presidente de Asowua, una se las organizaciones indígenas que hace parte de la Mesa, dijo que “el gobierno ha venido cumpliendo con este proceso, para que sea posible la reapertura del Parque el Cocuy”.

Por su parte Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, anunció que el departamento está haciendo un esfuerzo de casi 100.000 millones de pesos en temas ambientales, dentro de los que se incluye la realización de estudios de impacto en el parque.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA