¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Cada diez años muere la mitad de los delfines del Amazonas

El equipo de investigadores espera tener 50 delfines con transmisores satelitales durante los próximos dos años.

El equipo de investigadores espera tener 50 delfines con transmisores satelitales durante los próximos dos años.

Foto:Jaime Rojo WWF

Dos especies de delfines podrían considerarse como "en peligro crítico de extinción" por la UICN. 

Dos especies de delfines de río están disminuyendo rápidamente en la región amazónica, y podrían extinguirse a menos que se tomen medidas para protegerlas de la pesca, de acuerdo con los hallazgos de investigadores en Brasil. Las poblaciones de delfín rosado (Inia geoffrensis) y de tucuxi (Sotalia fluviatilis) están reduciéndose a la mitad cada 10 años, aseguró un informe publicado en la revista PLoS ONE.
Los expertos afirman que cada vez se matan más delfines de agua dulce para usar como carnada, una práctica que pone en peligro su supervivencia, sobre todo porque las hembras tienen una cría en promedio cada cuatro o cinco años.
"Hasta décadas recientes, el delfín rosado estaba protegido de amenazas por la existencia de leyendas y supersticiones", pero la práctica relativamente nueva de su caza se incrementó con el uso de su carne y grasa como cebo para el bagre, que se ha convertido en una especie con mucha demanda comercial, dijo el estudio.
Los hallazgos de Vera da Silva y un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia se apoyaron en 22 años de estudios en la Reserva Mamiraua en Brasil, un área descrita como vertebral de su espacio de influencia, donde se ha hecho seguimiento mensualmente con barcos a los delfines desde 1994 a 2017.
"Al ritmo actual, las poblaciones de delfines rosados se están reduciendo a la mitad cada 10 años, y las poblaciones de tucuxi se están reduciendo a la mitad cada nueve", señaló el informe, el primero en cuantificar el comportamiento actual de los delfines de agua dulce del Amazonas.
"Los resultados son profundamente preocupantes y muestran tasas de disminución que se encuentran entre las más acentuadas medidas en una población de cetáceos desde los primeros años de la caza de ballenas" no tradicional.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) califica en la actualidad a estos delfines de agua dulce como "deficientes en datos", lo que significa que no se conoce lo suficiente sobre su número en la naturaleza como para evaluar el grado de amenaza que se cierne sobre sus poblaciones. Pero el estudio argumentó que si la Lista Roja de la UICN tomara en cuenta los recientes hallazgos, ambas especies se clasificarían en peligro crítico de extinción.
Los delfines de río ya están legalmente protegidos en la cuenca del Amazonas, pero las leyes requieren una mayor aplicación, dijeron los investigadores. Otro tipo de delfín de río que se encuentra en el sur de Asia, el delfín del Ganges (Platanista gangetica), se considera en peligro de extinción por la UICN.
En China, el delfín del río Yangtze o baiji (Lipotes vexillifer) fue declarado extinto funcionalmente -cuando solo sobrevive un número muy reducido de individuos incapaces de reproducirse por distintos motivos- en 2006 producto de actividades humanas como la sobrepesca, la construcción de represas, la contaminación y el tráfico de embarcaciones.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO