Medio Ambiente

Lista la nueva normativa para medir la calidad del aire en Colombia

La gestión preventiva, medir en tiempo real e informar a la población son algunos de los puntos. 

Los 20 datos que seguro no sabía sobre Colombia

El suroccidente de Bogotá es la zona más contaminada por material particulado en todo el país, de acuerdo con el último informe de calidad del aire entregado por el Ideam.

Foto:

Camilo Gil / AFP

30 de noviembre 2017 , 04:09 p.m.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire (Resolución 2254 de 2017), que plantea las acciones que se deben tomar desde el Gobierno Nacional para alcanzar niveles adecuados que permitan proteger la salud de los colombianos.

Aspectos como la gestión preventiva, avanzar hacia la medición de la calidad del aire en tiempo real, mantener informada a la población local, establecer los niveles para declarar los estados de prevención, alerta y emergencia, son algunos de los puntos transversales.

“Esta nueva norma es de la mayor importancia para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad. Es una medida que se debe cumplir y estamos muy esperanzados que con ella podamos tener un mejor nivel de calidad del aire en cada ciudad del país”, dijo Murillo.

Desde hace dos años, el jefe de la cartera verde venía trabajando en esta nueva norma, la cual de forma progresiva y con un horizonte de tiempo a 2030, establece niveles máximos permisibles más estrictos de los contaminantes que afectan la salud en los centros urbanos, principalmente las partículas finas PM10 y PM2.5.

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente plantea una tasa retributiva por emisiones contaminantes que busca que, en aquellas ciudades donde hay problemas de polución, se generen unos instrumentos económicos para aplicar, permitiendo así recolectar recursos económicos para la implementación de las mismas políticas y planes de descontaminación.

Y es que no es un problema menor. Según el Instituto Nacional de Salud, en el año 2015, 15.749 personas murieron por causas relacionadas con la contaminación. De ellas, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 10.527 estarían asociadas a la polución por material particulado y 4.427 a la quema de combustibles sólidos.

Los costos asociados a la contaminación del aire urbano se estiman en $15,4 billones de pesos
(1,93% del PIB de 2015).

Ideam lanza el cuarto informe de calidad del aire en Colombia

El año pasado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), después de monitorear durante cuatro años la calidad del aire en Colombia, lanzó una gran alerta: Bogotá y Medellín son las ciudades con el aire más contaminado del país, y Kennedy, la localidad.

Este jueves la entidad presentó el cuarto Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia, en el cual se presenta y analiza el comportamiento, efectos y la distribución espacial y temporal de los contaminantes atmosféricos evaluados durante el año 2016, así como el mejoramiento que se ha experimentado en algunas regiones del país.

El contaminante más monitoreado continúa siendo el material particulado menor a diez micras (PM10) identificado en 139 estaciones de monitoreo, seguido del particulado menor a 2.5 micras (PM2.5) encontrado en 47 estaciones. También se analizaron los gases de ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre.

Calidad del aire

Los lugares más contaminados en Colombia por material particulado menos a 10 micras estaban ubicadas en Ráquira, Yumbo y Medellín.

Foto:

Ideam

En ese escenario, las mayores concentraciones de PM10 se presentaron en las estaciones Colegio- Ráquira, Acopi- Yumbo, Carvajal – Sevillana y Museo de Antioquia en Medellín.

Para PM 2.5 las mayores concentraciones se registraron en Tráfico Sur, Museo de Antioquia, Corporación Lasallista y Universidad Nacional Núcleo El Volador en la Jurisdicción del Área metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia), junto a la estación Kennedy (Bogotá).

Las principales fuentes de emisión de estos contaminantes son las móviles (sector transporte) y las fuentes fijas (industria). Según los inventarios de emisiones de las principales ciudades, más del 80 por ciento de las partículas finas PM2.5 provienen del transporte, que afectan el sistema respiratorio y cardiovascular, como la ciencia ya lo ha advertido.

A diciembre de 2016 el país contaba con 159 estaciones de monitoreo, pertenecientes a 23 Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire, que cubren 72 municipios de 19 departamentos del territorio nacional. Sin embargo, el gran reto sigue siendo el mismo: diseñar e implementar otros 11 Sistemas de Vigilancia en municipios cuya población supera los 150.000 habitantes y que deberían contar con un monitoreo permanente, como es el caso de Villavicencio, Sincelejo, Riohacha, Buenaventura, entre otros.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE@ElTiempoVerde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA