¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Inundaciones y vendavales podrán presentarse en el país según la UNGRD

Pérez expuso también algunas recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada, con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Pérez expuso también algunas recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada, con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.

Foto:Cortesía Ungrd

La entidad expuso el plan de contingencia para esta segunda temporada de lluvias en Colombia.

Inundaciones, movimientos en masa, vendavales, tormentas eléctricas, granizadas y el incremento de los accidentes de tránsito son algunos de los posibles eventos que podrían presentarse en el país en la segunda temporada de lluvias que se presentó oficialmente por las autoridades de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Con este posible clima, todos los sectores económicos y sociales se verían afectados. De acuerdo a esa entidad, el sector agropecuario, la infraestructura vial terrestre, la vivienda, el agua y saneamiento, la educación, la salud, el turismo y el comercio, estarían expuestos a notables consecuencias.
La UNGRD presentó el plan de contingencia nacional para disminuir los riesgos en algunas regiones que resultarán más afectadas. 
“Las emergencias no se endosan con una llamada, es un tema de planificación, de prevención, por eso los Alcaldes, Gobernadores y los sectores tiene la responsabilidad de establecer mecanismos de prevención para que esta temporada de lluvias que llega sin variabilidad climática, es decir sin fenómeno de La Niña, no vaya a impactar por encima de lo normal”, indicó Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD en un comunicado difundido por la entidad. 
Márquez destacó los recursos ya implementados para reducir el riesgo de las comunidades a lo largo y ancho del territorio.
“El Gobierno ha pensado en presente y futuro, todos los sectores han integrado el componente de reducción del riesgo y cuentan con elementos de prevención. (…) Hemos fortalecido nuestras capacidades adquiriendo equipos, herramientas e infraestructura, invirtiendo más de 5.5 billones de pesos en más de 5.400 obras en los últimos 6 años, logrando mitigar y corregir acciones para reducir los riesgos y la vulnerabilidad de más 7.5 millones de personas”, afirmó Márquez.
Además expuso algunas recomendaciones a tener en cuenta para esta temporada, con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos.
De acuerdo con la UNGRD, los consejos a seguir son:
• Estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos.
• Limpiar los canales de aguas lluvias, asegurar techos, realizar adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas y prestar especial atención a aquellas zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cdgrd), Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) y Entidades Operativas, sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.
• En esta temporada, estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando éstas se presentan.
• Para los agricultores, aprovechar esta temporada de lluvias para almacenar agua y darle un uso adecuado en los siguientes meses. Programar lo pertinente ante el desarrollo de plagas y enfermedades propias, y prepárese para enfrentar los riesgos que puedan afectar los cultivos y/o animales, adquiriendo coberturas financieras, como el Seguro Agropecuario.
Se espera que la prevención y planificación que ha hecho el Gobierno y la UNGRD para esta segunda temporada de lluvias en Colombia, ayude de alguna manera a mitigar los daños en los diferentes sectores afectados.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO