Medio Ambiente

Boyacá, primer departamento en lanzar un plan verde de planeación

La iniciativa buscar estudiar y conservar mejor los ecosistemas antes escenarios de cambio climático

Lanzamiento Boyacá Bio

El lanzamiento del programa Boyacá Bio contó con la participación de importantes ambientalistas y el Ministro de la cartera verde.

Foto:

Minambiente

03 de octubre 2017 , 11:56 a.m.

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de Boyacá Bio, un programa para la conservación de los recursos naturales, que promueve la investigación, la tecnología y la innovación en torno a la biodiversidad del departamento.

La iniciativa comprende nueve grandes proyectos que buscan garantizar la planificación del territorio alrededor de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos que prestan y los saberes tradicionales de las comunidades locales.

Los programas para financiación son varios. Algunos buscan la restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña; el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; el desarrollo de productos con orientación de biocomercio; mientras que otros buscan analizar los ecosistemas intervenidos por las actividades económicas generadas en el PNN Cocuy y su área de influencia en la Sierra Nevada; hacer estudios de zonificación, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación e incendios; así como estudiar los impactos del cambio climático sobre la flora y fauna del departamento.

“Estamos pensando en el futuro de Colombia, en una transición de una economía clásica a una economía sostenible. Tenemos que dejarle vida a nuestros hijos y Boyacá lo que tiene es vida”, expresó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.

Uno de los programas, Expedición Bio, se desarrollará en 12 localidades de Boyacá, a través de cuatro tipos de travesías, teniendo en cuenta cada uno de los cinco ecosistemas que lo caracterizan: Páramo, Bosque Andino, Bosque Húmedo Tropical, Bosque Seco Tropical y Humedales.

Esta iniciativa nace luego de que varios investigadores reconocieran una de las debilidades en el departamento: la ausencia de herramientas que articulen los procesos de planificación asociada a la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con la toma de decisiones en Boyacá.

El programa Boyacá Bio se realiza en coordinación con Colciencias, el Instituto Alexander Von Humboldt, varias universidades y el Kew Garden, el jardín botánico más importante del mundo.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA