¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Boyacá, primer departamento en lanzar un plan verde de planeación

El lanzamiento del programa Boyacá Bio contó con la participación de importantes ambientalistas y el Ministro de la cartera verde.

El lanzamiento del programa Boyacá Bio contó con la participación de importantes ambientalistas y el Ministro de la cartera verde.

Foto:Minambiente

La iniciativa buscar estudiar y conservar mejor los ecosistemas antes escenarios de cambio climático

Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de Boyacá Bio, un programa para la conservación de los recursos naturales, que promueve la investigación, la tecnología y la innovación en torno a la biodiversidad del departamento.
La iniciativa comprende nueve grandes proyectos que buscan garantizar la planificación del territorio alrededor de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos que prestan y los saberes tradicionales de las comunidades locales.
Los programas para financiación son varios. Algunos buscan la restauración, recuperación y conservación de ecosistemas de alta montaña; el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; el desarrollo de productos con orientación de biocomercio; mientras que otros buscan analizar los ecosistemas intervenidos por las actividades económicas generadas en el PNN Cocuy y su área de influencia en la Sierra Nevada; hacer estudios de zonificación, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación e incendios; así como estudiar los impactos del cambio climático sobre la flora y fauna del departamento.
“Estamos pensando en el futuro de Colombia, en una transición de una economía clásica a una economía sostenible. Tenemos que dejarle vida a nuestros hijos y Boyacá lo que tiene es vida”, expresó Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt.
Uno de los programas, Expedición Bio, se desarrollará en 12 localidades de Boyacá, a través de cuatro tipos de travesías, teniendo en cuenta cada uno de los cinco ecosistemas que lo caracterizan: Páramo, Bosque Andino, Bosque Húmedo Tropical, Bosque Seco Tropical y Humedales.
Esta iniciativa nace luego de que varios investigadores reconocieran una de las debilidades en el departamento: la ausencia de herramientas que articulen los procesos de planificación asociada a la gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos con la toma de decisiones en Boyacá.
El programa Boyacá Bio se realiza en coordinación con Colciencias, el Instituto Alexander Von Humboldt, varias universidades y el Kew Garden, el jardín botánico más importante del mundo.
REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO