Medio Ambiente

40 por ciento de los suelos del país, con algún grado de erosión

Caldas, al igual que Cesar y Córdoba hacen parte de los departamentos más afectados.

Estos son los departamentos más afectados por sobrecarga agropecuaria

Por erosión, el agotamiento de nutrientes, la pérdida del carbono orgánico y la contaminación química, los suelos del planeta están bajo un eminente peligro.

Foto:

Miguel Jaramillo

20 de abril 2017 , 08:46 p.m.

Las emergencias de Mocoa y Manizales, ocurridas en plena temporada invernal, evidencian la vulnerabilidad de las montañas del país. Parte de esa gran debilidad se debe al estado crítico de los suelos, que, sin cobertura vegetal, son incapaces de captar el agua lluvia y evitar inundaciones y deslizamientos.

En general, el 40 por ciento del territorio nacional (45 millones de hectáreas) tiene el suelo con algún grado de erosión.

Estos datos los compiló la publicación que sobre calidad de los suelos del país entregó ayer el Ideam, la CAR de Cundinamarca y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca).

“Estamos en un momento donde se evidencia la vulnerabilidad del país ante el estado del suelo. Por ejemplo, el Eje Cafetero tiene la segunda zona crítica del país por erosión”, precisó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Caldas, al igual que Cesar y Córdoba hacen parte de los departamentos donde más erosionado se encuentra el suelo. Los casos más severos en Caldas se sitúan en Filadelfia, Marmato, La Merced y Pácora.

La situación es generalizada para casi todo el territorio (en un 70 por ciento) en trece departamentos: Cesar, Caldas, Córdoba Cundinamarca, Santander, La Guajira, Atlántico, Magdalena, Sucre, Tolima, Quindío, Huila y Boyacá.

La investigadora de la Udca, Imelda Montañez, dijo que la sobrefertilización de los suelos está tan acelerada que cerca del 45 por ciento es susceptible a procesos de salinización, otro fenómeno que les resta materia orgánica y productividad. La erosión puede tener causas naturales, como el viento y el clima, pero también hay acciones humanas, como la deforestación, que la aceleran.

MEDIOAMBIENTE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA