Medio Ambiente

Mujeres, Antártida y cambio climático / Opinión

Sandra Guzmán, la primera científica mexicana en ir al continente blanco, habla de su experiencia.

Pingüinos y cambio climático

Los pingüinos son uno de los animales más afectados por el aumento de la temperatura en los océanos y el deshielo acelerado, que se intensifica con el fenómeno de El Niño.

Foto:

© Greenpeace / Jiri Rezac

27 de abril 2018 , 09:18 p.m.

Desde el 18 de febrero al 11 de marzo tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más gratas de mi vida, visité la Antártida. Esto como parte del Homeward Bound que es un proyecto nacido en Australia que busca fortalecer el liderazgo de mujeres en la ciencia y que en 10 años desea crear una red de 1.000 científicas de todo el mundo para hacer investigación.

La razón por la que esta iniciativa es interesante, entre muchas razones, es porque junta tres importantes factores: mujeres, Antártida y cambio climático.

Por años se ha hablado de la necesidad de empoderar a la mujer y de darle mayor participación en los espacios científicos. Algunos datos para ejemplificar la inequidad de la que hemos sido presa son: 1) el 38 por ciento de las mujeres que mueren en el mundo es a causa de la violencia de género; 2) existen países en los que las mujeres cobran hasta un 75 por ciento menos que los hombres; y 3) globalmente, solo el 21 por ciento de los puestos directivos son ocupados por mujeres. Esto solo por mencionar algunos datos.

Pese a esta realidad difícil de digerir, en esta expedición conocí a cerca de 80 mujeres de más de 20 países, que están trabajando en diversas disciplinas, incluso una de ellas ganadora de un premio nobel.

La realidad es que aunque la historia no nos ha hecho del todo justicia, el trabajo de cientos de mujeres nos ha permitido tomar estos espacios y oportunidades que hoy nos hacen agentes de cambio.

La Antártida, por su parte, es un lugar difícil de describir con palabras, es simplemente un territorio energético con una belleza indescriptible que pese a su fortaleza, es sumamente vulnerable. Con una flora y fauna únicas y especiales, la Antártida está cubierta por 90 por ciento de hielo y cuenta con el 80 por ciento de las reservas de agua dulce del planeta.

¿Por qué nos debería importar la Antártida? Porque el progresivo derretimiento de glaciares en el territorio está generando un incremento en el nivel del mar que afectará las zonas costeras del mundo. Porque con la afectación de la cadena alimenticia debido a la pesca masiva y al calentamiento global estamos acabando con especies como los pingüinos Adelie que son endémicos de la zona antártica pero cuyo impacto en la cadena podría tener impactos aún no descubiertos.

La Antártida está sufriendo los estragos del cambio climático, el derretimiento de glaciares, la muerte de especies, los cambios en el patrón de lluvias de este el continente más seco y la progresiva afectación de especies en el suelo marino.

SANDRA GUZMÁN
*Coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC).

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA