Medio Ambiente

Director ambiental de la ONU propone un comité evaluador para Lisama

Según Erik Solheim, el objetivo es conocer el impacto social, ambiental y humanitario del derrame.

Derrame de crudo en La Fortuna

La emergencia se produce en sector cercano a la Lisama 158, en el corregimiento La Fortuna de Barrancabermeja.

Foto:

Cortesía Ecopetrol

12 de abril 2018 , 03:41 p.m.

En una carta dirigida a Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Erik Solheim, director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) solicitó que se le permita a ese organismo multilateral conformar una comisión para evaluar el impacto del derrame petróleo ocurrido hace ya más de un mes en el pozo 158 de Ecopetrol, localizado en zona rural de Barrancabermeja (Santander).

En la misiva, Solheim asegura que le pidió a la Unidad Conjunta para el Medioambiente de la ONU, a la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y a la Oficina de Posconflicto y Gestión de Desastres, crear, “como paso inmediato, un grupo de los expertos internacionales mejor cualificados para conducir una misión en el lugar de la emergencia, idealmente, en un plazo no mayor a una semana”.

De acuerdo con el documento, fechado el 10 de abril, dicha misión sería coordinada por el ministerio de Ambiente y por otras agencias y autoridades gubernamentales y el equipo será liderado por Juan Bello, jefe de la Oficina de Proyectos del PNUMA en Bogotá.

Cabe recordar que, a comienzos de esta semana, Ecopetrol inició los trabajos para sellar completamente el pozo, del que floreció crudo sin control entre el 2 y el 30 de marzo en zona rural de Barrancabermeja. Como parte de los trabajos de la fase de alistamiento y pruebas, el sábado en la tarde se realizaron simulacros de emergencia, que incluyeron la activación de alarmas sonoras.

Como consecuencia del derrame, que hizo que unos 550 barriles de crudo llegaran a 40 de los cuerpos de agua cercanos, se han visto afectados miles de animales de cientos de especies, tanto vegetales como animales. El desastre también ha afectado negativamente a casi 500 personas.

“El equipo internacional de expertos producirá una rápida evaluación de los impactos sociales, ambientales y humanitarios del derrame de petróleo en el pozo 158 de Ecopetrol, un conjunto de recomendaciones técnicas para la respuesta, limpieza, remediación y planes de restauración para el área afectada, así como apoyo a la población. Estos serán preparados para su uso por el Ministerio”, señala la carta.

Según Solheim, todo el apoyo de la ONU está dirigido a ayudar al Gobierno a “superar esta emergencia”. De igual manera, la Onu le ofrece al Gobierno colombiano ayudarle a mejorar sus capacidades de respuesta ante situaciones de este tipo en el futuro.

“Aprovecho la oportunidad para para reiterar nuestro compromiso con la agenda ambiental en Colombia y para agradecer su continuo apoyo a la operación del PNUMA en Colombia, en la región y a nivel global”, indicó Solheim.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA