Medio Ambiente

En el 2080 podrían aumentar las muertes por olas de calor extremas

Para evitarlo hay que tomar medidas que atenúen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Acuerdo de París

Las emisiones de gases harán que las olas de calor se aumenten.

Foto:

EFE

01 de agosto 2018 , 10:10 a.m.

Las regiones tropicales y subtropicales, Australia, Europa y Estados Unidos padecerían un aumento de muertes, para el año 2080, por culpa de olas de calor.

Así lo asegura un estudio publicado en la revista PLOS Medicine, en el que se agrega que será importante tomar medidas climáticas y de salud para evitar que eso suceda.

Antonio Gasparrini, experto de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y quien codirigió la investigación, señaló que varios países están siendo afectados por olas de calor mortales y que es "altamente probable" que la frecuencia y la severidad aumenten bajo un clima cambiante.

"La buena noticia, sin embargo, es que si atenuamos las emisiones de gases de efecto invernadero el impacto proyectado se reducirá mucho", destacó.

Los investigadores manifestaron que una disminución de las emisiones está relacionada con menos muertes debido a las olas de calor.

Siria en el acuerdo de París

En el estudio se estimó el número de muertes relacionadas con olas de calor en 412 comunidades en 20 países, desde 2031 hasta 2080.

Foto:

EFE

Así se hizo el estudio

Para el estudio se implementó un modelo matemático que usó diferentes escenarios caracterizados por niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, estrategias de preparación y adaptación y densidad de población.

La idea era estimar el número de muertes relacionadas con olas de calor en 412 comunidades en 20 países, desde 2031 hasta 2080.

Los resultados encontraron que, en comparación con el período 1971-2020 y en el escenario extremo, Filipinas sufriría 12 veces más muertes causadas por olas de calor en 2031-2080.

Estos son los países más contaminantes del mundo

El Acuerdo de París busca, en términos generales, que los países que lo suscriban reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero, con el fin de reducir el calentamiento de la tierra.

Foto:

123rf

Bajo el mismo escenario, Australia y Estados Unidos podrían enfrentar cinco veces más muertes, y Gran Bretaña, potencialmente cuatro veces más muertes por olas de calor.

Sin embargo, estas predicciones mejoraron cuando los escenarios se modelaron con las políticas implementadas para cumplir con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Reuters

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA