¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

9 de cada 10 ríos en el mundo serán afectados por una represa

Actualmente hay unas 70.000 megarrepresas en el mundo y esta cifra puede aumentar en un 20 %.

Actualmente hay unas 70.000 megarrepresas en el mundo y esta cifra puede aumentar en un 20 %.

Foto:123rf

Estudio advierte que las hidroeléctricas están cambiando el aporte de carbono a los océanos.

Aunque por muchos años se ha creído que las represas e hidroeléctricas son la fuente energética más benéfica para el equilibrio del planeta, una serie de estudios empieza a sugerir los efectos no previstos de estas aguas represadas.
De hecho, se estima que en menos de 15 años, ya el 90 por ciento de los ríos del mundo tendrá algún impacto o fragmentación por una represa. Esta es una de las conclusiones de un reciente artículo publicado por la revista científica Nature Communications y que estuvo a cargo de investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá), la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) y la Universidad de Exeter (Reino Unido).
Los científicos hicieron una modelación sobre el aporte de carbono de los ríos al océano y analizaron esto cómo afecta el sistema climático global. Además, hicieron una revisión de los datos disponibles sobre los reservorios de agua y de las hidroeléctricas.
Se estima que actualmente hay cerca de 70.000 megarrepresas en el mundo y que esta cifra puede incrementarse en un 20 por ciento en las próximas dos décadas. Desde 1980 hasta el 2000 se disparó la construcción de estos embalses en un 70 por ciento. En general, el total de almacenamiento de reservas de agua aumentó en cerca de 6.200 kilómetros cúbicos en todo el mundo.
La proyección de los investigadores es que para el 2030, en menos de 13 años, habrá cerca de 3.700 hidroeléctricas con una capacidad de generación de más de un megavatio. Aunque no creen que la construcción de estos sistemas de agua cese de manera inmediata, predicen una tendencia a la baja después de ese año.

¿Por qué afectan el sistema del clima?

Los ríos actúan como conductos que conectan el ciclo del carbono entre las zonas continentales y oceánicas. “Anualmente ellos entregan al océano este carbono, cerca de la mitad en forma de carbono orgánico. Sin embargo, los humanos hemos alterado profundamente el balance entre fijación, mineralización y captura de carbono a lo largo del río, no solo aumentando las cargas de carbono, sino construyendo hidroeléctricas”, explica el artículo de Nature Communications.
El estudio demostró que esta entrega de carbono orgánico –clave para el cambio climático y el equilibrio trófico del océano– disminuyó en un 13 por ciento para el 2000, y se espera que sea del 19 por ciento menos para el 2030.
Las hidroeléctricas no tienen solo un impacto ambiental local. Es claro que juegan un papel clave en el ciclo global del carbono y, por ende, en todo el clima de la Tierra”, aseguró el coautor del estudio Philip-pe van Cappellen en el portal de la Universidad de Waterloo, de la cual hace parte como investigador en el Instituto del Agua.
Diferentes estudios han señalado los impactos no previstos de las hidroeléctricas.
Por ejemplo, el colombiano Fernando Jaramillo, investigador de la Universidad de Estocolmo, en Suecia, reveló en el último año cómo, por no calcular el agua que se evapora como resultado de la concentración de agua represada, podría aumentar al doble la huella hídrica del planeta.
El portal Eureka, de la American Association for the Advancement of Science, también destacó, al referirse al estudio de la Universidad de Waterloo, que otro grupo de investigadores viene encontrando evidencia sobre cómo las represas tienen influencia en los cambios de la calidad del agua de humedales, lagos y planicies inundables al impedir el transporte de nutrientes como fósforo, nitrógeno y silicio.
MEDIO AMBIENTE / VIDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO