Medio Ambiente

México reforestó más de 63.000 hectáreas en ocho años, según informe

Las hectáreas conservadas suman 15.464 en 14 estados de México.

Reforestación en méxico

El presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de Tlacuilohcan, Diego Romero, inspecciona los árboles de la reserva ecológica.

Foto:

EFE/José Méndez

23 de abril 2017 , 05:14 a.m.

Unas 63.840 hectáreas, equivalentes a una cuarta parte de la superficie que ocupa la Zona Metropolitana de Guadalajara (segunda ciudad del país), han sido reforestadas en México en ocho años, según un informe al que tuvo acceso Efe.

El informe del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua (PNRCA) 2016 fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otras entidades, con motivo del Día de la Tierra, que se conmemora este sábado.

El documento subraya que entre 2008 y 2016 fueron plantados más de 74 millones de árboles en 28 de los 32 estados de México.

El año pasado sobrevivió el 75,26 % de los árboles plantados en 2015, cifra validada por la Conafor y que está muy por encima del "promedio de sobrevivencia anual de los árboles reforestados que no reciben ninguna atención después de ser colocados", que "es de entre el 5 % y el 15 % en el primer año", según el estudio.

También se crearon 16 viveros en 12 estados de la República, aspecto en el que destaca el trabajo realizado en Michoacán, con 3 viveros, y Jalisco y Nuevo León, con 2 en cada entidad.

Los viveros han entregado a Conafor alrededor de 7,5 millones de plantas. Con el total de plantas producidas en los viveros comunitarios sería suficiente para reforestar 10.650 hectáreas (a una tasa de 1.000 árboles por hectárea). Dicha cifra sería equivalente a 14.900 canchas de fútbol como la del Estadio Azteca, compara el informe.

La acción del PNRCA 2016 incluyó trabajos en 17 áreas naturales protegidas de las 181 reconocidas y administradas por la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp).

Ahí se realizaron labores de reforestación y mantenimiento en 2.309 hectáreas. Destacaron las acciones en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera, en Jalisco, y en el Parque Nacional Volcán Nevado de Colima, ambos en el occidente mexicano.

Lo novedoso del programa es que "toda zona reforestada recibe tres años de mantenimiento para contribuir a la conservación y mejoramiento de la calidad de los suelos".

En materia de suelo, las hectáreas conservadas suman 15.464 en 14 estados de México, con acción preponderante en Baja California Sur, Coahuila y Durango.

La iniciativa incluye también la captación y disponibilidad de agua para los habitantes de las zonas beneficiadas.

"La reforestación se concentra en las partes altas de las cuencas hidrológicas, lugares que son claves para la recarga de mantos acuíferos", argumenta el estudio.

Desde 2010 se han construido o restaurado 26 ollas captadoras de agua lluvia con una importante presencia en Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Más de 832.000 metros cúbicos de agua se han canalizado gracias a esas ollas. También se han edificado 363 cisternas comunitarias, 599 techos captadores de agua lluvia, 3 plantas de tratamiento de agua residual, 3 plantas purificadoras de agua y 583 huertos de traspatio.

Dichas acciones impactan de forma directa la calidad de vida en las comunidades cercanas, cuyo acceso al agua redunda en proyectos productivos, como huertos frutícolas, de hortalizas, aprovechamiento de piñones, entre otros.

El programa tiene como lineamiento general incorporar a miembros de las comunidades cercanas a todos los trabajos, lo que les permite recibir ingresos adicionales.

El PNRCA combina las acciones del Gobierno mexicano, la sociedad civil a través de la asociación Pronatura y la industria privada, representada por Coca-Cola.

En 2016, el programa fue premiado con el Race Award del Executive Global System en la categoría Ecología por alcanzar el logro de plantar más de 68 millones de árboles en 60.000 hectáreas.

También obtuvo el Premio Latinoamérica Verde por dos de sus proyectos: cultivo de Stevia y techos captadores con huertos de traspatio, incluidos dentro de las 500 iniciativas sociales y ambientales más importantes del continente.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA