Medio Ambiente

Luis Gilberto Murillo anuncia su salida del Ministerio de Ambiente

En tres semanas dejará su cargo. Colombia quedó con 43 millones de hectáreas protegidas. 

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente.

Foto:

Claudia Rubio / ELTIEMPO

21 de junio 2018 , 04:25 p.m.

Luis Gilberto Murillo Urrutia, actual ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció que dejará la cartera verde en tres semanas, aproximadamente. Según le dijo a EL TIEMPO, viajará a Washington, donde se quiere dedicar a la academia durante algunos años, especialmente para trabajar en temas relacionados con desarrollo sostenible, cambio climático y desigualdad, y Pacífico. No descarta postularse nuevamente como gobernador del Chocó.

Como Ingeniero de Minas con énfasis en minería a cielo abierto de la Universidad de Moscú (en Rusia), y una especialización en política pública de la Universidad de Maryland (en Estados Unidos), Murillo asumió su cargo el 26 de abril de 2016, reemplazando a Gabriel Vallejo.

Murillo, quien nació en San Juan, un pequeño municipio de Chocó cuya cabecera municipal es Andagoya, se va del Ministerio con significativos avances en materia ambiental, especialmente el relacionado con el aumento de las áreas protegidas.
Deja en total 43 millones de hectáreas protegidas en el país (8 millones son áreas marinas), la delimitación de 37 páramos (lo que equivale a 2,8 millones de hectáreas), la designación de 12 humedales Ramsar (que abarcan 2 millones de hectáreas), entre ellos la cuenca del Río Bita, Lagos de Tarapoto y las ciénagas de Ayapel y Zapatosa.

También lideró, junto con Colciencias, el 'hijo querido' del presidente Juan Manuel Santos: el programa Colombia Bio. Una iniciativa que potencia la investigación científica en territorios aislados o qué fueron escenario del conflicto armado.

De 20 expediciones que se tienen contempladas, se han realizado 14 (9 en zonas de posconflicto).  A la fecha, se han encontrado 108 posibles nuevas especies para la ciencia (animales y plantas nunca antes vistas), 211 con algún criterio de conservación y 4 redescubiertas.

Sin embargo, también termina su periodo dejando un país con cerca de 220.000 hectáreas de bosques deforestadas, el 65 por ciento concentradas en la Amazonia, una de las regiones más biodiversas del planeta. El próximo jefe de la cartera continúa teniendo el reto de reducir el fenómeno, especialmente en siete municipios: San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, La Macarena, Calamar, El Retorno, Solano y San José del Guaviare. 

Pese a la financiación internacional por parte de Noruega, Reino Unido y Alemania, la meta de reducir a cero la tasa neta de deforestación en la zona, para el año 2020, no se cumplió. 

MEDIOAMBIENTE

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA