Medio Ambiente

El 50 % de los cocodrílidos de Colombia están amenazados

El Humboldt presentó las especies de reptiles en peligro en el Reporte de Estado de la Biodiversidad

Cocodrilos amenazados

El Instituto Humboldt recomienda priorizar las especies con mayor grado de amenaza y aquellas para las que se tiene poca información.

Foto:

IAvH

13 de septiembre 2017 , 02:40 p.m.

Colombia es el cuarto país en cuanto a riqueza de reptiles a nivel mundial, después de Australia, México y Brasil. A lo largo de la historia, estos han sido objeto de gran presión por parte de los humanos ya que algunas especies son capturadas para el consumo, la tenencia como mascotas, el aprovechamiento de su piel y, en otros casos, el sacrificio por el temor que infunden.

A las amenazas que afectan a los reptiles se adiciona la pérdida, transformación y degradación de su hábitat, en especial para las especies distribuidas en la vertiente del Caribe y la cuenca del Magdalena-Cauca, regiones que concentran el 80 por ciento de la población humana y, por ende, el desarrollo económico del país.

En 2002 se realizó la primera evaluación de riesgo de extinción para los reptiles que entonces incluyó, principalmente, tortugas y crocodílidos dado que para las serpientes y los lagartos aún no existía un listado completo de las especies distribuidas en Colombia.

Según los lineamientos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las evaluaciones deben actualizarse cada ocho años; sin embargo solo las aves, peces y reptiles cuentan con más de una evaluación a nivel nacional.

Así pues fueron evaluadas 510 especies y dos subespecies o variaciones geográficas de las especies a las que pertenecen. El resultado evidencia que el 43 especies y una subespecie se listaron bajo alguna categoría de amenaza, de esta manera: 11 especies En Peligro Crítico, 16 especies En Peligro (EN),  17 especies en Vulnerable (VU). En otro nivel están 31 especies Casi Amenazadas (NT) y 332 especies bajo Preocupación Menor (LC).

Este informe enfatiza, además, que el 20 por ciento de los reptiles de Colombia no cuentan con información de ningún tipo, lo que amerita una evaluación apropiada, lo cual es altamente preocupante. Por tal motivo, estas especies (105) se encuentran bajo la categoría Datos Insuficientes (DD).

La actualización de la evaluación de riesgo de extinción de especies de reptiles en Colombia evidencia que un 50 por ciento de los cocodrílidos están amenazados; le siguen las tortugas, con el 37 por ciento, además del 20 por ciento de los reptiles para los cuales no hay información suficiente que permita categorizarlos.

Tortugas amenazadas
Tortugas

Los resultados se incluyen en el Reporte Estado y tendencias de la biodiversidad continental en Colombia (BIO 2016).

Foto:

IAvH

En Peligro Crítico se encuentran las especies caguama (vertiente del Caribe; su principal amenaza es el consumo para alimentación); caná (vertiente del Caribe y del Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal); carey (vertiente del Caribe y del Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso artesanal); charapa (cuencas del Amazonas y Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, ornamental , cultural y mascotas); y la del Río Magdalena (vertiente del Caribe y cuenca del Magdalena; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso como mascota).

Serpientes amenazadas
Serpientes amenazadas

Para mitigar las amenazas a las especies colombianas, el país cuenta con diferentes estrategias como la generación de planes de conservación.

Foto:

IAvH

En Peligro Crítico se encuentran la Culebra de Boshelli (cordillera Oriental), la serpiente de San Andrés (isla de Providencia y San Andrés) y la serpiente del caño del Dagua (cordillera Occidental).

Lagartos amenazados 
Lagartos amenazados

Es fundamental generar información poblacional estandarizada, así como evaluar y cuantificar las amenazas a las diferentes especies.

Foto:

IAvH

En Peligro Crítico se encuentran el Camaleón de Cundinamarca (cordillera Oriental) y el lagarto de escamas grandes del Hermano Daniel (cordillera central).

Crocodílidos amenazados
Cocodrílos amenazados

El informe hace un llamado de atención respecto a los factores que representan una amenaza constante a todas las especies: la degradación, transformación y reducción de hábitats.

Foto:

IAvH

Los más amenazados son el Caimán llanero (cuenca del Orinoco; su principal amenaza es el consumo para alimentación y uso medicinal, aprovechamiento de su piel y como mascota) y el Caimán aguja (cuenca del Magdalena y las vertientes del Caribe y el Pacífico; su principal amenaza es el consumo para alimentación y el uso cultural, medicinal y ornamental).

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA