Medio Ambiente

Los primates intimidan sexualmente a las hembras para controlarlas

Las hembras lactantes y en celo son las más agredidas.

Babuino

El estudio se hizo con primates de Namibia.

Foto:

Pixabay

07 de julio 2017 , 12:32 p.m.

Según investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de Toulouse (Francia), los machos babuinos intimidan sexualmente a las hembras y recurren a la violencia durante largos periodos de tiempo con el objetivo de incitar el apareamiento.

El estudio, publicado en la revista Current Biology, se concentró en analizar el comportamiento de los machos babuino Chacma, que habitan en Namibia, al suroeste de África, durante cuatro años. Se observó que las hembras en celo eran las más agredidas, por lo que podría haber una posibilidad de que la intimidación sexual en los seres humanos tenga una historia evolutiva.

“Las formas de violencia sexual observadas en los babuinos Chacma pueden parecerse a algunos patrones de violencia sexual que se encuentran comúnmente en los humanos, como la violencia doméstica, en el sentido de que son expresadas de forma similar en relaciones a largo plazo, donde hay una gran proximidad espacial y adhesión entre el macho y la hembra”, asegura a Sinc, Elise Huchard, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Los expertos encontraron que “una hembra fértil se enfrenta, en total, a una agresión cada 8 horas y una lesión cada 73 días. En las hembras lactantes la agresión se reduce a cada 32 horas”. Sin embargo, podría disminuir la violencia cuando el macho logra dejarla embarazada.

MEDIO AMBIENTE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA