¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

La ONU premia proyectos de acción climática en Colombia y Ecuador

Café de Santander: se caracteriza por su cuerpo medio – alto, con un balance perfecto entre acidez media y sabores herbales y frutales. Además, puede llegar a contener pequeñas sensaciones cítricas en su sabor. En su aroma se perciben algunos rastros de fragancias achocolatadas y provenientes de nueves. En 2014 se expidió su denominación de origen, solicitada por la Federación Nacional de Cafeteros.

Café de Santander: se caracteriza por su cuerpo medio – alto, con un balance perfecto entre acidez media y sabores herbales y frutales. Además, puede llegar a contener pequeñas sensaciones cítricas en su sabor. En su aroma se perciben algunos rastros de fragancias achocolatadas y provenientes de nueves. En 2014 se expidió su denominación de origen, solicitada por la Federación Nacional de Cafeteros.

Foto:Archivo particular / EL TIEMPO

Iniciativas que ayudan a garantizar la seguridad alimentaria frente a desafíos de cambio climático. 

Iniciativas de Ecuador, Colombia y Honduras figuran entre los 19 proyectos de acción climática que serán premiados en la cumbre del clima (COP23) que tendrá lugar en Bonn (Alemania) en noviembre, anunció hoy la Secretaría de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
"Todos los ganadores de este año son testimonios reales de que la acción climática no sólo es posible, sino que es el camino que debemos seguir para alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París y para garantizar el bienestar de las generaciones actuales y futuras", declaró en Berlín, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
Espinosa reconoció la dificultad de "traducir en acciones específicas a nivel nacional y local" lo dispuesto en los acuerdos y marcos globales existentes -entre los que figuran también los Objetivos de Desarrollo Sostenible-, por lo que los proyectos ganadores, denominados "Actividades faro", suponen una "gran contribución".
El proyecto ecuatoriano distinguido con el Premio a las Soluciones Climáticas "Impulso para el Cambio", que se entrega por sexto año, consiste en una iniciativa de agricultura sostenible con inclusión y participación de las mujeres en Quito. En esta iniciativa, las mujeres aprenden a producir alimentos de manera sostenible a través de medidas agrícolas que aumentan la seguridad alimentaria y reducen las emisiones de carbono y la huella ecológica de la ciudad. El proyecto ecuatoriano ha sido distinguido en el apartado "Impulso para el liderazgo de las mujeres" junto con proyectos de Italia, Belice y Sudán.
La segunda iniciativa latinoamericana premiada es un proyecto colombo-hondureño dirigido a pequeños agricultores que usan tecnologías de la información y comunicación (TIC) para dar un enfoque innovador a la agricultura "climáticamente inteligente".
Consiste en una herramienta TIC de fácil manejo que recopila, coteja y analiza datos meteorológicos con el fin de informar con antelación a los agricultores sobre cómo pueden ajustar sus prácticas agrícolas para garantizar un máximo rendimiento del cultivo y, en consecuencia, de seguridad alimentaria. La iniciativa ha sido distinguida en el apartado "Soluciones TIC" junto con contribuciones de Canadá, de Corea del Sur y de Francia, Italia y Suiza.
Espinosa aludió a las grandes catástrofes naturales recientes al afirmar que "el cambio climático se está reflejando como nunca antes" y advirtió de que esos fenómenos "subrayan un hecho simple: se nos está acabando el tiempo para cambiar las cosas".
"Debemos aumentar significativamente los esfuerzos por reducir las emisiones y nuestras huellas de carbono, no mañana, ni en cinco años, sino hoy. Como podemos ver claramente, el clima no esperará a que nosotros actuemos", recalcó.
También han sido premiados proyectos de Sudáfrica, Suecia y Grenada, Jamaica y Santa Lucía en el capítulo "Financiación para inversiones respetuosas con el clima"; de Rusia, de Haití y el Sudeste Asiático, de Francia y de Etiopía, Sierra Leone, Liberia, Uganda, Tanzania, Kenia y Nepal, en el de "Salud planetaria", y del Reino Unido, de Estados Unidos, y de Emiratos Arabes Unidos, dentro del apartado "Neutralidad climática ahora".
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO