Galería
Medio Ambiente 27 de febrero de 2018 , 05:09 p.m.

Inventos revolucionarios para salvar a los océanos de la contaminación

Según reporte de la fundación Ellen MacArthur, para 2050 habrá más plástico que peces en los mares.
Inventos para salvar el océano
EFE

Boyan Slat es el joven holandés que creó Ocean Cleanup, un ambicioso proyecto que está en operación y que consiste en absorber el plástico y reciclar, con la precaución de devolver el agua limpia al mar y de preservar el ecosistema.

Inventos para salvar el océano
Cortesía: Erwin Zwart / The Ocean Cleanup

El proyecto se inició con una poderosa aspiradora de residuos, cuando el joven Slat tenía 19 años. Con el paso del tiempo la iniciativa creció hasta convertirse en uno de los proyectos más fuertes para disminuir la isla de plástico del pacífico.

Inventos para salvar el océano
Cortesía: Erwin Zwart / The Ocean Cleanup

Ahora mismo el proyecto se desarrolla en distintos lugares del océano pacífico y consiste en crear unas barreras que gracias a la corriente del mar capturan los desechos, sin embargo, el equipo utilizado para desarrollar esta idea está pensado para no afectar la vida marina, por lo que todas las estructuras son sólidas y graduables.

Inventos para salvar el océano
Cortesía: Erwin Zwart / The Ocean Cleanup

Parte de esta creación también tiene monitoreo constante en avión y barco para verificar la reducción de la mancha de plástico, además de recuperar los residuos más pequeños que dejan los desechos que ya han comenzado a descomponerse. Ahora el proyecto está en fase de prueba para la reutilización de los residuos.

Inventos para salvar el océano
www.wdgarch.com

Al igual que el invento anterior, Sung Jin Cho creó una aspiradora gigante, con la particularidad de que este invento es del tamaño de un rascacielos hundido en el océano. Esta creación busca detectar hasta las partículas más minúsculas y también purifica el agua. La propuesta aún no se ha desarrollado.

Inventos para salvar el océano
123RF

Más que un invento, la bacteria Ideonella sakaiensis 201-F6 es un descubrimiento de científicos japoneses que luego de rigurosos estudios llegaron a la conclusión de que este microorganismo puede ayudar en la lucha contra la contaminación, pues su dieta está basada en la descomposición del plástico.

Inventos para salvar el océano
Instagram: @seabin_project

Ellos son Andrew Turton y Peter CEglinski, dos surfistas que crearon el proyecto Seabin, un recipiente que recopila los desechos que están en la superficie del océano. Se trata de una pequeña forma de contribuir a la causa de la descontaminación.

Inventos para salvar el océano
Cortesía: www.seabinproject.com

El cubo se llama Seabin, de ahí el nombre del proyecto, y puede recoger 1.5 kg de desechos, incluyendo micro plásticos de hasta 2 mm de tamaño. El funcionamiento de este invento depende del agua que es succionada desde la superficie y a través de una bolsa de captura, con una bomba de agua sumergible capaz de desplazar 25,000 litros por hora. Al final del proceso el agua vuelve al mar limpia y sin residuos.

Inventos para salvar el océano
Cortesía: Rice University

En las universidades de Pensilvania y Rice desarrollaron nano esponjas que absorben el petróleo derramado en la fuentes hídricas. Esto ayudará cada vez que haya desastres ambientales relacionados con el derrame de crudo.

Inventos para salvar el océano
123RF

Como solución a la pérdida de los arrecifes de coral producto de la acidificación del océano, la Facultad de Ciencia Atmosférica y Marina de la Universidad de Miami ha creado unos jardines de arrecife de coral del tamaño de varias canchas de fútbol.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA