Medio Ambiente

Incendio en el PNN Sierra de La Macarena ha consumido 569 hectáreas

Hoy se identificaron nuevos focos en la vereda Las Ánimas del municipio de Vista Hermosa.

Bomberos en la Macarena

En este momento trabajan dos pelotones de unidades especializadas en el combate de incendios de capa vegetal, bomberos y aeronaves para la captación y vertimiento de agua en el foco de los incendios.

Foto:

PNN

02 de febrero 2018 , 03:27 p.m.

Desde el pasado martes se inició un incendio en zona del DMI y Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena que logró ser atenuado, pero incrementó su avance el día de ayer en Ronda del Guayabero. Hasta el momento se reportan 1035 hectáreas quemadas. 

Las autoridades que intervienen para apagar las llamas son: Cormacarena, la Alcaldía de La Macarena, Parques Nacionales Naturales, la Fuerza Aérea Colombiana, Defensa Civil Colombiana, 106 bomberos del departamento y 2 pelotones del batallón de riesgos. Además desde la mañana de este viernes se encuentra reunido el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de La Macarena para orientar las acciones que permitan apagar el incendio.

El día de hoy se identificaron nuevos focos en la vereda Las Ánimas del municipio de Vista Hermosa, para lo cual se emitió la alerta correspondiente y se solicitó al municipio la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

"Se determinó que para analizar la situación de impacto y riesgo sobre el ecosistema y las personas que habitan en zona del PNN Serranía de la Macarena, específicamente sobre los interfluvios de Caño Cristales, Cristalitos y Guayabero; se debe declarar la urgencia manifiesta para la atención, mitigación y eliminación del riesgo y posterior evaluación del impacto por incendio", afirma PNN. 

Incendio en la macarena

En rojo, focos de calor detectados el día de hoy en el Parque Sierra de La Macarena. Imágenes del Instituto de Pesquisas Especiales de Brasil y GOES de la NASA.

Foto:

PNN

La Corporación Autónoma invita a la comunidad, actores sectoriales e instituciones locales a realizar acciones de prevención y sensibilización sobre las causas y consecuencias de los incendios forestales, para evitar tragedias que puedan afectar vidas humanas, fauna o flora en el departamento.

Recomiendan evitar hacer fogatas, arrojar elementos de vidrio y elementos como colillas de cigarrillo que puedan generar incendios, al igual que no realizar quemas de basura, ni ingresar automóviles o motocicletas en zonas donde haya presencia de matorrales secos.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA