Medio Ambiente

El 66% de las empresas se han visto afectadas por cambio climático

Reporte de Planeación Nacional evaluó percepción de 151 empresarios.

Empresas reciclaje

La gestión de residuos sólidos es la acción que más puso en marcha el empresariado en relación con cambio climático.

Foto:

David Sánchez - CEET

09 de mayo 2017 , 12:11 p.m.

En los últimos años cinco años, el 66, 2 % de las empresas se han visto afectadas por los cambios en el clima y las primeras evidencias de cambio climático en el país, según la percepción de sus gerentes y dueños de empresas. 

El Departamento de Planeación Nacional, en el marco de su misión de Crecimiento Verde, elaboró una encuesta de percepción con empresarios del sector de servicios e industria para conocer su visión sobre cambio climático, competitividad y sustentabilidad.

Entre los resultados más destacados, se encuentra que el 92,7 por ciento afirma haber implementado en los últimos 5 años programas de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. Y el 77,5 por ciento afirma haber reducido el uso y emplear en forma eficiente del agua, en el pasado lustro.

"Los empresarios están siendo conscientes que cada vez son más frecuentes los cambios extremos en el clima. Y ellos tienen que hacer un esfuerzos para adapartarse. Si cada cuatro años, un empresario se ve afectado por el exceso de lluvias o la sequía eso los obliga a pensar cómo ser más competitivo", aseguró Silvia Calderón, subdirectora de Desarrollo Ambiental Sostenible.

Respecto al impacto negativo de los fenómenos climáticos, los empresarios aseguraron que los efectos fueron: cambios en los costos de producción como los insumos y las materias primas; y el acceso en el uso de la energía y el agua.

Por esto, de las que cerca de 100 empresas aseguraron, que sí se vieron afectados por estos fenómenos, el 73 por ciento han empezado a implementar acciones al respecto.

“Los temas ambientales tienen la capacidad de afectar la actividad empresarial y eso se hizo evidente. Incluso las empresas que no se han visto afectadas, los han empezado a considerar”. aseguró Daniel Castellanos, de Cifras y Conceptos, compañía que elaboró la encuesta.

En relación a cómo impacta su empresa, más del 80 por ciento de las empresas consideraron que hay una relación con los temas de regulación actual y futura, reputación y marca, y reducción de costos de producción.

Los temas ambientales tienen la capacidad de afectar la actividad empresarial y eso se hizo evidente en el estudio

En cuanto a las acciones, los empresarios respondieron en su mayoría que se han creado programas y que se incluyó en la estrategia empresarial, pero solo el 30 por ciento ha asignado presupuesto.

“La mayoría le ha apostado más al aprovechamiento de residuos sólidos o hacer un manejo eficiente del agua, pero no tanto la implementación de tecnología”, apuntó Castellanos.

De igual manera, solo 36 por ciento ha implementado líneas de negocios verdes y el 21 por ciento solo le ha apostado a los pagos por servicios ambientales, es decir, retribuciones a comunidades donde se conservan la naturaleza.

Medio Ambiente

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA