Medio Ambiente

La mujer que dedicó su vida a rescatar perros al borde de la muerte

Conozca a Yaddy Mancera, quien hoy tiene 150 animales sacados de las calles y rehabilitados.

Yaddy Mancera

De los 150 perros de la granja, hoy ya hay 135 listos para ser adoptados.

Foto:

Cortesía Yaddy Mancera

18 de abril 2018 , 07:04 p.m.

La primera perrita que Yaddy Mancera rescató se llamaba Milagros. Fue atropellada y el golpe le rompió cinco huesos. Le dijeron que tenía que dormirla. Pero ella, a punta de persistencia, trabajo y mucha paciencia, la sacó adelante. Hoy, esa perrita, mezcla de pitbull y bullterrier, es la piedra angular de ‘La granja de los perritos de Carbonel’, el lugar al que esta mujer de 36 años le dedica, no solo el 90 % de su vida, sino de su corazón.

Hoy, Yaddy tiene 150 perros y ‘la granja’ cumplió 10 años de funcionamiento con una sola regla, clara e irrompible: rescatar perros enfermos, que realmente necesiten ayuda, y rehabilitarlos hasta que estén listos para irse en adopción.

Amo rescatar perritos, pero no soy acumuladora. Sé que deben irse. Y aunque todavía lloro cada vez que uno deja la granja, mi esposo, Antonio, que es mi polo a tierra, me recuerda que es la única forma de garantizar tener a los que viven acá en buenas condiciones”, cuenta Yaddy.

Porque rescatar perritos es, para ellos, un asunto familiar. No solo su esposo, sino sus cinco hijos y su hermana Johanna están “comprometidos con la causa”. “Antonio al principio fue reacio a hacerlo. No era muy animalista, pero aprendió de mí y hoy trabaja a la par conmigo. Claro, yo sigo siendo el piso de la granja”.

Yaddy Mancera

La granja de los perritos de Carbonel ya lleva 10 años de trabajo.

Foto:

Cortesía Yaddy Mancera

“Sobrevivimos de milagro”

Desde que tiene memoria, Yaddy quiso dedicarse a rescatar animales de la calle. Y se prometió que al crecer, cuando tuviera los recursos, lo haría. Actualmente, muchos de los ingresos derivados de su profesión como técnico en mantenimiento y ensamblaje de computadores los destina a la granja: alimentación, medicinas, aseo y, por supuesto, el arriendo del predio ubicado en la vereda Villanueva, del municipio de Sibaté, ubicado a una hora de Bogotá.

“No es fácil. Vivimos con lo que aportamos, porque si yo no trabajo los perritos no comen. Pero también nos sirven las donaciones. Nuestros grandes aliados son los colegios. Hacen campañas donde recogen un cuarto o media libra de concentrado y nos traen bultos de comida. También recolectan tapas, muchas, que nosotros vendemos y con eso compramos los elementos que necesitamos”, dice Yaddy.

Todo sirve. Las tapas, una libra de comida, una bolsa de detergente, algún medicamento. Cada cosa que llegue se agradece con cariño y es usada en su totalidad. Pero las necesidades son diarias y por eso el llamado que hace esta familia animalista es de apoyo constante.

La granja de perritos de carbonel

En la granja se puede adoptar un animal de compañía

Foto:

Cortesía Yaddy Mancera

“No importa la cantidad. Si no puede venir hasta la granja, puede comprar lo que nos quiera donar, desde comida, hasta detergente, desparasitantes o medicinas y nosotros vamos por ellos. Solo es que nos contacten a través de nuestro perfil en Facebook y coordinamos el apoyo e incluso la visita”.

También recalca que hay que adoptar. Que es una mejor alternativa que comprar. Sin embargo, esta cultura todavía tiene mucho recelo entre la gente.

En diciembre de 2017, Yaddy fue la ganadora del premio ‘Gente con buena energía’, organizado por el Grupo Energía de Bogotá. Pero ella asegura que su reconocimiento más valioso lo tiene todos los días cuando pisa el hogar de paso de estos 150 perritos rescatados.

“Puede que haya un día donde todos me hayan hecho mala cara, puede que todos estemos agarrados con todos, pero los perros nunca. Ellos jamás me hacen una mala cara. Me aman. Arman una bulla gigante cuando me sienten. Y cada lenguetazo me demuestra que después del amor de un perro no hay nada”.

¿Quiere ayudar a ‘la granja de perritos de Carbonel’?

Puede contactar a Yaddy Ariza a través de esta página de Facebook o al teléfono 321 9847697.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA