Medio Ambiente

ONU Ambiente llega para apoyar atención en zona de desastre ambiental

Evaluarán el daño ambiental y harán recomendaciones tras derrame de crudo en Barrancabermeja.

Derrame de crudo en el campo Lizama
Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

15 de abril 2018 , 05:17 a.m.

Desde este sábado y durante dos semanas ONU Ambiente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitario (OCHA) y los equipos de Evaluación de Desastres y Coordinación de las Naciones Unidas (UNDAC) están acompañando la atención del desastre ambiental producido por el derrame de crudo del pasado mes de marzo en el pozo Lizama 158, en Barrancabermeja, Santander.

El objetivo de esta ayuda es continuar con la mejoría del medio ambiente y de las comunidades afectadas en esta zona.

Esta misión llega tras una solicitud hecha por el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, a ONU Medio Ambiente para atender la emergencia ambiental. 

“Esta misión internacional nos va a ayudar a hacer una evaluación muy rápida del daño ambiental que se causó por el derrame en el pozo Lizama 158, tenemos los mejores expertos del mundo de países como Reino Unido, México, Suecia, Guatemala, Francia y España. Además de hacer evaluación de los daños ambientales van a revisar cómo ha sido nuestra respuesta a la emergencia, ajustar donde haya que ajustar, y nos van a dar unos lineamientos para estructurar mucho mejor el plan de restauración ecológica, social, económica, de esa zona con la participación de las comunidades”, aseguró Murillo.

Además, las organizaciones trazarán rutas para que "la recuperación después del desastre sea la más rápida posible”, según indicó Juan Carlos Bello, coordinador del programa de ONU Medio Ambiente en Colombia.

ONU Ambiente también hará unas recomendaciones al Gobierno para que se mejore la capacidad institucional para responder a estas emergencias y a tener un enfoque basado en ecosistemas y así reducir los riesgos ambientales.

De acuerdo con Ecopetrol hasta el momento se han rescatado cerca de 2,892 especímenes de fauna y se implantaron 141 barreras para prevenir otro desastre ambiental.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA