Medio Ambiente

Cambio climático produce masivas muertes de corales en el Pacífico

Una expedición advirtió que se está produciendo un"blanqueamiento masivo" de estos animales.

Muere el  35 por ciento de la Gran Barrera de Coral australiana

El 35 por ciento de los corales han muerto o se están muriendo en 84 arrecifesque estudiaron en las zonas norte y centro de la Gran Barrera, entre Townsville y Papua Nueva Guinea.

Foto:

EFE / Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes Coralinos

11 de septiembre 2017 , 11:23 p.m.

El conjunto del Pacífico está sufriendo un " blanqueamiento masivo de los corales", causado sobre todo por el cambio climático, advirtieron este miércoles los científicos de la expedición francesa Tara Pacific.

"Aunque algunos lugares siguen indemnes, como las islas de Wallis y Futuna, la cubierta coralina está afectada entre el 30% y 90% en otros sitios", indicaron en un comunicado los investigadores de esta expedición, publicado tras haber recorrido la mitad de su trayecto.

La goleta oceanográfica "Tara" zarpó de Francia en mayo de 2016. La tripulación "observó los primeros arrecifes muy afectados por el cambio climático" al llegar a la isla Ducie, al oeste de la de Pascua (Chile), y seguidamente en Moorea, en la Polinesia francesa.

En las islas Samoa, el blanqueamiento alcanzó al 90% y provocó la muerte de las colonias coralinas. En Okinawa (Japón), el nivel es del 70%.

Los arrecifes coralinos sólo cubren 0,2% de la superficie de los océanos, pero reúnen casi el 30% de la biodiversidad marina.

"Cuanto mayor es el aumento de la temperatura respecto a los valores esperados y cuanto más dura la exposición a estas fuertes temperaturas del agua, mayor es el blanqueamiento", indicó Serge Planes, director científico de la misión.

"Limitar el calentamiento a dos grados como contempla el Acuerdo de París no es ni de lejos suficiente para los ecosistemas marinos", advirtió Romain Troublé, director general de la Fundación Tara Expeditions.

Tras haber atravesado este-oeste el océano Pacífico, desde el canal de Panamá al archipiélago de Japón, la embarcación se halla actualmente en la Gran Barrera de Coral de Australia.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA