Medio Ambiente

En Manizales crean ladrillos hechos con residuos industriales

El bloque puede tener diferentes usos, como muros divisorios, estructurales y cerramientos.

Ladrillos hechos con residuos industriales

Los materiales alternativos con los cuales se efectuaron los experimentos presentaron diferentes comportamientos en los ensayos para la elaboración de concret

Foto:

Noboru Hashimto / EFE

24 de mayo 2017 , 07:12 p.m.

Con residuos textiles, plásticos (polímeros POD y PET) y escoria, adicionados al concreto, estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, diseñaron bloques para mampostería y placas multiusos.

El bloque (o ladrillo) puede tener diferentes usos, como muros divisorios, estructurales y cerramientos, según la forma en que se dispongan.

Se prevé utilizar la placa multiusos en el revestimiento de paramentos verticales, tanto en fachadas como en espacios interiores, o bien como cielorrasos modulados fáciles de instalar o a manera de pisos semiflexibles.

Estos diseños experimentales fueron realizados por el estudiante de arquitectura Óscar Daniel Valencia González y la estudiante de la especialización en estructuras Luz Angélica Revelo Revelo.

Ellos les dieron una segunda vida útil a los desechos de las industrias textil, manufacturera y siderúrgica de la capital de Caldas, aprovechándolos en el sector de la construcción para además contribuir al manejo eficiente de residuos que aporten a la sostenibilidad de la región.

Los materiales alternativos con los cuales se efectuaron los experimentos presentaron diferentes comportamientos en los ensayos para la elaboración de concretos.

Por su textura rugosa y su forma subangular, la escoria, por ejemplo, presenta buena adherencia con los agregados y la pasta cementante, lo que le permite un buen comportamiento mecánico. Sin embargo, el material resultante es pesado, lo que le resta versatilidad a la hora de utilizarlo como material estructural, razón por la cual se continuará en el análisis para optimizar el diseño de la mezcla.

AGENCIA DE NOTICIAS UN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA