Medio Ambiente

Caldas tiene más del 81 % de su suelo erosionado

Ese fenómeno aumenta la probabilidad de que ocurran emergencias como la que vive Manizales.

Suelos en Caldas

La erosión del suelo lo deja más susceptible a fenómenos de remoción en masa.

Foto:

AFP

20 de abril 2017 , 12:50 p.m.

Caldas, Cesar y Córdoba  son los departamentos donde más erosionado está el suelo, con cerca del 80 por ciento de su territorio sin la protección de este, lo que reduce la productividad agropecuaria, pero que también contribuye a que se presenten emergencias como las inundaciones y deslizamientos.

En total, el 40 por ciento del país – unas 45 millones de hectáreas- tienen esta característica, según el reporte del Ideam, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca), que se desarrolló desde hace varios años, pero que fue entregado oficialmente al país este jueves.

“Estamos en un momento donde se evidencia la vulnerabilidad del país ante el estado del suelo por las lluvias”, explicó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, durante la presentación de la publicación.

La presentación más severa se presenta en cerca del 3 por ciento del país ( unos tres millones de hectáreas) , donde ya se perdieron servicios como la fertilidad del suelo, la regulación del agua y la biodiversidad.

En general, los principales focos de erosión se ubican en las zonas secas del país, en particular en las vertientes de la cordillera oriental, en las serranías del Caribe y en los cañones del área hidrográfica Magdalena – Cauca.

Ómar Franco, director del Ideam, explicó que esta información – aunque está en una escala espacial de 1:100.000, es decir, no muy detallada al nivel por ejemplo veredal- sí puede ser un insumo clave para que los departamentos tomen medidas para evitar tragedias como las ocurridas en el país en los últimos días.

Vida / Medio ambiente 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA