Galería
Medio Ambiente 23 de marzo de 2017 , 04:00 p.m.

Especies en Colombia amenazados por extinción

En América del Sur, 4.445 especies se encuentran amenazadas de extinción. 665 son las más críticas.
Tortuga Carey
123RF

Tortuga Carey: a causa de las prácticas de pesca humana a lo largo de todo el mundo, esta tortuga se encuentran en serio peligro, por lo que ha sido clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como especie en peligro crítico de extinción. En algunos países está prohibido la caza de esta especia. 

Caiman LLanero
Archivo particular

Caimán llanero o cocodrilo del Orinoco: En los ríos se encuentran bajo la influencia de actividades mineras, agrícolas e industriales, lo que ha producido la contaminación de sus aguas y la reducción del hábitat utilizable por la especie. Además, el saqueo de nidos para extraer los huevos con fines de subsistencia y la venta de caimanes recién nacidos a turistas, son factores de riesgo. Por otra parte, algunos caimanes son atrapados accidentalmente en redes de pesca si los encuentran vivos, son generalmente ofrecidos para la venta, pero en caso de que mueran ahogados, son desollados y sus pieles son vendidas.

Águila solitaria
123RF

El Águila solitaria o Buteogallus solitarius: es ave rapaz grande poco estudiada que habita en bosques de montaña. Está catalogada a nivel global como casi amenazada y en Colombia como en peligro de extinción debido a la cacería, destrucción y fragmentación de su hábitat.

loro multicolor
123RF

Hapalopsittaca amazonina o perico multicolor: La deforestación y la fragmentación de los bosques de zonas altas debido a la ganadería y la agricultura, han ocasionado la disminución de las poblaciones de esta especie.

Mono lanudo
123RF

Mono lanudo: esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que al no existir mas la selva virgen, esta expuesto a la caza y captura de sus crías que generalmente son vendidas.

La cocha de Soatá
123RF

La cocha de Soatá: gran parte del rango de distribución de esta especie ha sufrido deforestación para destinar los terrenos principalmente a actividades agrícolas y de pastoreo, esto ha conllevado a que la especie haya perdido más del 80% de su hábitat natural y que esté categorizada como en peligro crítico de extinción.

Arrierito antioqueño
123RF

Arrierito antioqueño o Lipaugus weberi: actualmente sobrevive sólo en unos pocos fragmentos de bosque de la Cordillera Central de los Andes colombianos, luego de que su hábitat resultara muy afectado, a principios del siglo XX, por la explotación del oro y por la deforestación a gran escala para el establecimiento de potreros.

Árbol Abarco
123RF

Árbol Abarco: en peligro crítico. Sus fibras han sido utilizadas para la fabricación de canastos y calzado tradicional. También en la construcción de canoas, botes, muebles, empaques, chapas decorativas, triplex, cabos de herramienta y carrocerías. Hay vedas en Corpourabá y Corantioquia.

Oso de anteojos
NLVL

Oso de anteojos o andino: son la única especie de oso nativo de América del Sur, en la actualidad se enfrenta a la pérdida de su hábitat específicamente en Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela y Ecuador, debido a la fragmentación y la deforestación, que ha provocado que se incremente la vulnerabilidad de ésta especie. Ellos dependen del clima, la flora y fauna del bosque que es vital para su supervivencia.

Oso hormiguero
Javier Nieto

Oso hormiguero: Las causas por las que se considera en peligro de extinción son debidas a las pérdida de su hábitat natural, por la abundante deforestación que se da en la zona y la caza indiscriminada de esta especie.

Bagre rayado
Ricardo Perez

Bagre rayado: la presión pesquera, la concentración de población y el deterioro del hábitat son algunas causas que ponen en peligro de extinción a esta especie.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA