Medio Ambiente

El blanqueamiento de corales en un documental de Netflix

En busca del coral muestra los impactos del calentamiento global sobre este ecosistema. 

Chasing coral

En los últimos 30 años se ha perdido el 50 por ciento de los corales del mundo, los cuales albergan el 30 por ciento de las especies marinas.

Foto:

XL Catlin Seaview Survey

19 de julio 2017 , 11:29 a.m.

“La mayoría de las personas miran al espacio con asombro. Sin embargo, tenemos este mundo casi extraterrestre en nuestro planeta, rebosando de vida. Pero es un mundo que casi la gente nunca explora, que no conoce”, dice Richard Vevers, creador de la Agencia del Océano, una compañía que utiliza la publicidad, la fotografía y el diseño para comunicar las problemáticas ambientales de estos ecosistemas.

Vevers es uno de los creadores del documental ´En busca del coral´, lanzado la semana pasada por Netflix, que muestra, a través de imágenes acuáticas y entrevistas con importantes científicos y biólogos, el blanqueamiento masivo por el que atraviesan estos animales a lo largo y ancho del planeta, incluyendo a Australia, China, Japón, Panamá, Tailandia, Malasia, Filipinas, India, Indonesia, Kenia, el Mar Rojo, Puerto Rico, Jamaica, Bahamas y Hawái.

Según Mark Eakin, investigador de la NOAA, las imágenes satelitales muestran un aumento en la temperatura del mar que seguirá dándose. Explica que el primer evento masivo de blanqueamiento de corales ocurrió entre 1997 y 1998, luego volvió a presenciarse en 2010 y después en 2015. En los últimos 30 años se ha perdido el 50 por ciento de los corales del mundo, los cuales albergan el 30 por ciento de las especies marinas.

Aunque el objetivo inicial era crear imágenes 360 para “comunicar la ciencia” y permitir que cualquier persona, con un computador e internet, “nade o bucee” virtualmente por el océano y conozca de él. Al final, los investigadores se dieron cuenta que la gente se entusiasmaba con los colores submarinos, los tiburones, tortugas y mantarrayas pero no entendía ni dimensionaba la problemática que había detrás.

Chasing coral1

El equipo de Chasing Coral estuvo en varias escuelas mostrando imágenes en 360 para que los niños pudiesen conocer la biodiversidad del mar.

Foto:

Ocean Agency

Chasing coral2

Durante más de tres años un equipo de buzos, científicos y fotógrafos se dedicó exclusivamente a documentar la muerte paulatina de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Foto:

Ocean Agency

Chasing coral4

Pasaron más de 650 horas bajo el agua. Incluso estuvieron en un mismo lugar varios meses para no perderse ningún momento del blanqueamiento.

Foto:

Ocean Agency

Así que Vevers se contactó con el director Jeff Orlowski, el mismo que documentó el deshielo de la Antártida años atrás, para enviar un mensaje más contundente: el calentamiento global es una realidad y está afectando a los corales, lo que podría ocasionar un “colapso ecológico de todo un ecosistema y la posibilidad de que clases enteras de organismos se extingan”, advierte el documental.

Estas grandes ciudades acuáticas, con inquilinos específicos que se hospedan ahí todos los días, encuentran alimento y se protegen de depredadores están en riesgo. ¿Por qué? Los corales contienen plantas microscópicas llamadas zooxantelas que dan color a sus tejidos y le proporcionan alimento a través de la fotosíntesis. Cuando los corales se estresan, por el aumento de la temperatura, estas plantas se liberan hasta que el coral termina muriendo de hambre.

En busca del coral, un documental de Netflix que muestra los impactos del calentamiento global en el marEl documental es ganador del "Premio del público" en el festival de cine Sundance.
Chasing coral5

Uno de los lugares más afectados es la Gran Barrera de Coral Australiana, nombrada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1981, que alberga cerca de 400 de estas especies. De acuerdo con el organismo internacional, en 1998 y 2002 se produjeron los episodios más importantes de blanqueamiento en esta región.

En 2002, entre el 60 y el 95 por ciento de los corales se vieron afectados. Los modelos climáticos predicen que para el año 2100, la temperatura del mar en esta zona podría incrementar entre 2 ºC y 5 ºC, lo que conduciría a una mayor mortalidad”, advierte.

Y así lo evidenció el equipo de ´En busca del coral´, conformado por buzos, científicos y fotógrafos, quienes pasaron más de 650 horas bajo el agua durante tres años, dedicados exclusivamente a observar la muerte de los arrecifes de coral en el mundo. 

¿El resultado? "Los océanos se están poniendo demasiado calientes. Los corales son criaturas resilientes, adaptadas precisamente a su entorno. Pero su entorno ha cambiado y los está matando", dice Vevers.

MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA