¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medio Ambiente

Malpelo amanece con 2'700.000 hectáreas de área protegida

Esta distinción resalta la importancia del área marina como sitio de conservación y supervivencia de ecosistemas y especies marinas endémicas y en estado de amenaza.

Esta distinción resalta la importancia del área marina como sitio de conservación y supervivencia de ecosistemas y especies marinas endémicas y en estado de amenaza.

Foto:Cortesía: Thomas Kotouc

El Santuario de Fauna y Flora es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Karen Tatiana Pardo
Este jueves, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo amaneció con una gran noticia. En la Base Naval de Bahía Málaga, en el Valle del Cauca, el presidente Juan Manuel Santos anunció que este importante ecosistema contará con cerca de 1’700.000 hectáreas más y pasará de ser un área protegida de 950.000 hectáreas a una de 2’700.000 hectáreas. 
El santuario, considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también es catalogado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (Aica) y recientemente considerado como parte del Sistema Global de Refugios Marinos (Glores).
A partir del trabajo conjunto con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), se delimitó un área estratégica para el desarrollo de actividades de pesca sostenible y responsable que derivó en la declaración del Distrito Nacional de Manejo Integrado (DNMI) Yuruparí - Malpelo.
El DNMI tiene como objetivo primordial el uso responsable y sostenible de los recursos pesqueros, y constituye un modelo de gestión para realizar una pesca sostenible en el Pacífico por parte de los habitantes del litoral y, especialmente, de las ciudades como Buenaventura y Tumaco. Para ello, el Gobierno Nacional debe implementar con el sector pesquero las acciones enfocadas a la generación de información, al ordenamiento del recurso y al control adecuado de su aprovechamiento por nacionales y extranjeros.
“La conservación de estas nuevas hectáreas nos permite cumplir anticipadamente la megameta del sector ambiental establecida para este cuatrienio; cumplimos también una de las acciones de adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París; superamos la meta 11 de Aichi para la protección de la biodiversidad al pasar de 8,59 por ciento al 13,31 por ciento del territorio marino y costero protegido; y cumplimos también nuestra meta orientada a conservar y utilizar en forma sostenible nuestros mares en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.
La declaratoria del Distrito Nacional de Manejo Integrado y la ampliación del Santuario Fauna y Flora Malpelo contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap) que en adelante contará con más de 28.400.000 hectáreas, en las que están representadas y protegidas diferentes especies y ecosistemas continentales y marinos que constituyen nuestro patrimonio natural.
Este fue un resultado articulado entre el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar); la Fundación Malpelo; Conservación Internacional y la alianza público-privada para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, integrada por: World Wildlife Fund (WWF), Wildlife Conservation Society (WCS), la Fundación Julio Mario Santo Domingo y Parques Nacionales Naturales de Colombia. Finalmente, la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales emitió el concepto favorable que permite formalizar la declaratoria.

Los manglares también serán protegidos 

A esta meta se suman las 311.565 hectáreas declaradas recientemente por Codechocó en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bajo Baudó-Encanto de los Manglares, en el municipio de Bajo Baudó, que protege playas, manglares, corales, bancos de arena, acantilados, entre otros ecosistemas clave para el país.
El lugar cuenta con una gran diversidad biológica que incluye peces, crustáceos, moluscos, mamíferos, reptiles, anfibios y aves. Además, hace parte de la ruta migratoria de la ballena jorobada y allí ponen sus huevos tortugas como la carey, la verde y la golfina.
Carlos Mauricio Herrera, especialista en planeación de áreas protegidas de WWF-Colombia, quien participó en estos procesos de declaratoria, explica que la importancia de esta zona radica en los ecosistemas interconectados que se están protegiendo, donde convergen numerosas especies, algunas amenazadas como el tiburón martillo. “Esperamos que esta área sea un ejemplo de conservación de los manglares, teniendo en cuenta que el Bajo Baudó es el municipio con mayor cobertura en el departamento del Chocó de este tipo de vegetación”, añadió.
MEDIOAMBIENTE
@ElTiempoVerde
Karen Tatiana Pardo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO