Galería
Medio Ambiente 21 de junio de 2018 , 06:49 a.m.

Este es el 'once ideal' de la biodiversidad colombiana

El Instituto Humboldt también participa en el Mundial 2018 con sus mejores jugadores.
Once ideal de la biodiversidad 1.1
Giovanni Parrado.

José Pekerzoso.

Desde el bosque seco, el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) lideraría al combinado colombiano gracias a su paciencia y conocimientos en los campos de juego del Neotrópico.

Este director técnico pasa por su mejor momento profesional debido a la Preocupación Menor (LC) que registra en las categorías mundiales de listas rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la más importante y decisiva en la actualidad.

Once ideal de la biodiversidad 2
Giovanni Parrado.

Marimonda Ospina.

En la intercepción del balón que protege la portería estaría el mono araña (Ateles hybridus), con un peso de entre 4 y 8 kilogramos, gran arquero gracias a sus brazos y patas largas y a una pasmosa agilidad. Cabe recordar que en la actualidad, el guardameta atraviesa un estado de amenaza de Peligro.

Once ideal de la biodiversidad 3
Giovanni Parrado.

Mario el oso Yepes.

Desde los bosques andinos, páramos y llanos orientales llegaría la defensa, encargada de impedir que los adversarios se acerquen a la portería y marquen goles. De ella harían parte el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), de entre 80 y 125 kilogramos, un defensa líder de la selección a pesar de su condición Vulnerable (VU).

Once ideal de la biodiversidad 4
Giovanni Parrado.

La Furia Colorada.

Al oso se uniría el venado soche (Mazama rufina). Pesa entre 8 y 13 kilogramos y es un defensa ágil e inteligente que intenta reponerse de su estado Vulnerable (VU), situación que amenaza la continuidad en la tricolor.

Once ideal de la biodiversidad 5
Giovanni Parrado.

La Roca Sánchez.

A esta dupla de lujo la acompañaría el armadillo gigante (Priodontes maximus), de entre 18 y 32 kilogramos, un defensa por naturaleza, cuya prometedora carrera podría verse comprometida ya que ostenta la categoría Vulnerable (VU) que lo pondría en alto riesgo de sufrir una lesión irremediable.

Once ideal de la biodiversidad 7
Giovanni Parrado.

El Aguilón Rodríguez.

En la delantera y como responsables del ataque y anotación de goles, la dupla perfecta llegaría desde los bosques húmedos tropicales colombianos y la conformaría en primer lugar el águila harpía (Harpia harpyja), con 4,5 kilogramos y un futuro profesional aún incierto pues se encuentra en el nivel Casi Amenazada (NT). En segundo lugar, le acompañaría el jaguar (Panthera onca), de 100 kilogramos, con gran proyección para futuros mundiales y en recuperación y monitoreo constante por parte del cuerpo técnico, tras pasar de la categoría Vulnerable (V) a Casi Amenazada (NT).

Once ideal de la biodiversidad 6
Giovanni Parrado.

Carlos El Titi Valderrama.

Los mediocampistas, encargados de realizar labores de contención, recuperación y destrucción del juego ofensivo del rival, vendrían de ciénagas, humedales y bosques secos tropicales. Ellos serían en primer lugar, el mono tití cabeciblanco (Saguinus oedipus), con 140 gramos, cuya condición actual, En Peligro Crítico (CR), dificultaría una participación en contiendas futuras.

Once ideal de la biodiversidad 7
Giovanni Parrado.

La Culebra Rincón.

En segundo lugar, la talla x (Bothrops asper), de 6 kilogramos, serpiente de respuesta rápida con gran capacidad adaptativa y Casi Amenazada en la lista de riesgos mundialistas.

Once ideal de la biodiversidad 8
Giovanni Parrado.

Apolinar Córdoba.

En tercer lugar, el cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), de entre 9 y 11 gramos, quien juega rápido por las bandas y es bastante sensible al estado de la cancha; su condición En peligro (EN), lo mantiene en un proceso de observación constante por parte del cuerpo técnico.

Once ideal de la biodiversidad 9
Giovanni Parrado.

Martín Pescador Arzuaga.

Y finalmente, en cuarto lugar, Martín pescador (Chloroceryle amazona), de 110 gramos, jugador juvenil que por su categoría Casi amenazada (NT) y estado físico óptimo es, desde ahora, una promesa de la biodiversidad nacional.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA