Medio Ambiente

El cambio climático aumentará el número de asilados en Europa

Al finalizar el siglo, más de un millón de personas dejarán sus países buscando asilo 

Rohinyás

Refugiados rohinyás atraviesamn la orilla del río Naf tras su llegada en barco, en Teknaf, Bangladés.

Foto:

EFE / Abir Abdullah

22 de diciembre 2017 , 12:31 p.m.

El aumento de las temperaturas por el calentamiento global está aumentando las solicitudes de asilados en Europa. Al finalizar el siglo, el número de inmigrantes que intentarán establecerse cada año en el continente se triplicará, independientemente de otros factores políticos, económicos y de seguridad.

El estudio, publicado en la revista Science, fue desarrollado y financiado por el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea, con la contribución del Departamento de Energía de EE.UU. y dirigido por científicos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Los autores estudiaron las conexiones que hay entre los factores climáticos de 103 países, entre 2000 y 2014, con las personas que solicitan asilo en la UE. Los datos mostraron que la temperatura óptima ronda los 20ºC, ideal para los cultivos de maíz, trigo y arroz; por lo que el número de solicitudes de asilo disminuye si los países están más cerca a estos grados, y aumenta en los años donde la temperatura se aleja de los 20ºC.

"Nuestro estudio muestra que la temperatura es un factor importante en la migración que busca asilo", dice la investigadora francesa de la Universidad de Columbia y coautora del estudio, Anouch Missirian."Sin embargo, es evidente que no es lo único que afecta a estos flujos migratorios. Los actores políticos pueden mejorar o empeorar la situación castigando a poblaciones ya castigadas por el clima o poniendo en marcha mecanismos para su recuperación. Los factores climáticos no pueden excusar un mal gobierno", remata.

En el periodo estudiado, pidieron asilo en Europa unas 378.000 personas cada año. De ellas, apenas el 11,4 por ciento vio reconocido su estatus como refugiado.

A partir de esos primeros 15 años analizados, los expertos proyectaron las peticiones de asilo a lo largo del siglo teniendo en cuenta dos escenarios: El optimista, que promete reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura media global aumente 2 ºC, tal como se estableció en el Acuerdo de París. Y por otro lado, el escenario más realista donde se mantienen las emisiones y la temperatura aumenta entre 2,6º y 4,8º en 2100.

Si se limita el aumento de la temperatura, el incremento de personas que buscarán asilo en Europa será de cerca de 100.000 solicitudes extra cada año. En cambio, con los peores pronósticos, la tendencia podría ser un 188 por ciento más, llegando a 660.000 solicitudes adicionales. Al finalizar el siglo, más de un millón de personas dejarán sus países buscando asilo en Europa, dado el aumento de la temperatura y el aumento en la intensidad de los fenómenos climáticos.

REDACCIÓN MEDIO AMBIENTE
@ElTiempoVerde

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA